Francia Márquez, en el top 100 de mujeres influyentes 2019 de BBC

Francia Márquez, en el top 100 de mujeres influyentes 2019 de BBC

La colombiana hace parte del selecto grupo en el que aparecen Greta Thunberg y Yalitza Aparicio.

Francia Elena Márquez

Francia Elena Márquez, ganadora del Premio Goldman en Sur América.

Foto:

Dejusticia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de octubre 2019 , 11:09 a.m.

El medio británico BBC reveló este martes su listado de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo para 2019, en el que aparece la líder afrocolombiana Francia Márquez ,activista, defensora de los derechos humanos en Colombia​​​ y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en abril de 2018.​​

Márquez, oriunda del municipio de Suárez (Cauca), aparece en el listado junto a otras destacadas mujeres de todas las edades y procedencias, como es el caso de la activista por el cambio climático Greta Thunberg y la mujer trans Nisha Ayub, que fue ingresada en una prisión para hombres de 21 años.

Según explicó el medio en su publicación, "Muchas en la lista están impulsando el cambio en nombre de las mujeres en todas partes".

"Tenemos desde la política "fantasma" que desafía a la mafia y la futbolista que lucha contra la misoginia, y que están utilizando sus extraordinarias experiencias personales para abrir un camino para las que siguen", añade BBC.

Así mismo, el medio decidió presentar su listado este año con una variación: preguntarles a las líderes cómo podría ser la vida en el mundo para el año 2030.

Manal AlDowayan, artista proveniente de Arabia Saudí respondió: "Todos los días me enfrento a la increíble brillantez y coraje de las mujeres que me rodean, y solo puedo ver un futuro mejor cuando estas mujeres tienen su lugar en la sociedad y la historia".

Por su parte, la actriz mexicana Yalitza Aparicio aseguró que "El futuro ideal para las mujeres es uno en el que logremos la igualdad de género; tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres. En el lugar de trabajo, un futuro en el que nuestra paga sea justa y seamos compensados ​​por el valor que generamos, sería un buen comienzo".

Francia Márquez en top 100 de mujeres BBC 2019

Francia Márquez en top 100 de mujeres BBC 2019.

Foto:

Tomado de BBC

Márquez en cambio señaló: "Mi esperanza es que la conciencia humana se esté elevando para comprender que no somos dueños de la naturaleza, somos parte de ella, por lo que debemos cuidarla de la misma manera que nos cuida a nosotros".

Además, el diario la describe como una "líder formidable de la comunidad afrocolombiana. Francia Márquez encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia la capital del país, para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro".

"Después de 22 días de protestas en las calles, el gobierno colombiano acordó detener la minería ilegal en la región montañosa de La Toma. La activista ambiental y de derechos humanos ha enfrentado amenazas de muerte por sus acciones, que le valieron el prestigioso Premio Ambiental Goldman", resaltó el medio..

Otros importantes e inspiradores nombres aparecen en el listado, dentro de los cuales están el de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, la bicampeona mundial de fútbol femenino y capitana del equipo de Estados Unidos Megan Rapinoe. 

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.