¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres

Estudio de la Unesco revela acoso constante a mujeres periodistas

Mujeres periodistas

Mujeres periodistas

Foto:Pixinio

Diversidad étnica y orientación sexual, factores que determinan la frecuencia de las amenazas.

EFE
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denunció este viernes que una de cada cinco mujeres periodistas que recibió amenazas en internet también padeció ataques en la vida real, sobre todo en el caso de las árabes.
Los mensajes misóginos estaban vinculados a su labor en coberturas sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres, como la legalización del aborto, explica a Efe el jefe de la sección de libertad de expresión y seguridad periodística de la Unesco, Guilherme Canela.
Esta conclusión se extrae del estudio "The Chilling: Tendencias mundiales de la violencia en línea contra las mujeres periodistas", según el cual la etnia juega un factor de peso: un 64 por ciento de las reporteras blancas encuestadas dijeron haber sido atacadas online, frente al 86 por ciento de las indígenas y al 81 por ciento de las negras.
Lo mismo sucede con la orientación sexual, ya que el 72 por ciento de mujeres heterosexuales indicaron que habían sido atacadas en internet, mientras que las tasas de quienes se identificaban como lesbianas (88 %) y bisexuales (85 %) eran más altas.
El informe, el primero de este tipo y elaborado por el Centro Internacional de Periodismo (ICFJ), se basa en una encuesta a 901 periodistas de 125 países y concluye que las reporteras árabes tienen más posibilidades de que la amenaza en las redes se traduzca en un ataque de verdad.
Más de la mitad (53 %) de quienes se identificaron como árabes y dijeron que habían experimentado ataques creen que fueron sembrados en internet, en comparación con el 11 por ciento entre las mujeres blancas y el 20% en general.
"Las periodistas encuestadas dijeron que son ataques coordinados por intereses de los poderosos", desde el crimen organizado hasta líderes políticos, precisa Canela en la entrevista.

Impactos en la salud mental

El análisis concluye que los impactos en la salud mental fueron la consecuencia más frecuente de los ataques en línea (26 %), hasta el punto de que algunas profesionales buscaron atención médica o ayuda psicológica.
Además, el 30 por ciento de víctimas decidieron "autocensurarse", minimizando sus coberturas, cambiando de temas o evitando hablar de asuntos que llevaron a propiciar esas ofensas.
Otra conclusión es que solo el 11 por ciento de las periodistas encuestadas informaron de sus casos de violencia virtual a las autoridades policiales y que un escaso 8 por ciento emprendió acciones legales.
Y a pesar de los avances realizados por los medios de comunicación en los últimos años, solo una de cada cuatro periodistas informaron de estos ataques a su empresa y el 10 por ciento de estas se encontraron con el silencio de sus responsables cuando dieron el aviso. Canela estimó que urge "crear un sistema de apoyo a las mujeres que sufran estos ataques para que, efectivamente, puedan llevar adelante las denuncias".

Libertad de expresión en jaque

"En muchas redacciones los jefes son hombres y es muy importante que ellos no minimicen estos problemas, porque son un ataque individual a cada una de estas mujeres, pero también son un ataque colectivo a la libertad de expresión", añadió.
El informe también reúne dos estudios sobre más de 2,5 millones de mensajes en Facebook y Twitter dirigidos a la británica Carole Cadwalladr y la filipina Maria Ressa, ambas objeto de vejaciones por ejercer un periodismo crítico en sus respectivos países.
Ressa, galardonada este mes con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, recibió amenazas de muerte, de violación y ataques con tintes racistas, sexistas y misóginos en forma de texto e imágenes.
Gran parte de esos abusos fueron alimentados por declaraciones de políticos, personas influyentes en las redes y blogueros partidistas del Gobierno del filipino Rodrigo Duterte, mientras que en el caso de la británica estuvieron motivados por sus artículos sobre la elección del expresidente estadounidense Donald Trump y sobre las irregularidades de la campaña a favor del Brexit.
Por casos como estos, la Unesco pide transparencia a las redes sociales para saber cómo gestionan los mensajes vejatorios, así como el papel de los algoritmos y la moderación de contenidos con el objetivo de aumentar la rendición de cuentas de las plataformas digitales.
EFE

Otras noticias

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO