Estreno de ‘Mariposas Violeta’, un documental sobre la resiliencia
No es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Estreno de ‘Mariposas Violeta’, un documental sobre la resiliencia

Mujeres sobrevivientes de violencia sexual son ejemplo de transformación del dolor.

AUTOPLAY
Documental 'MARIPOSAS VIOLETA'Este corto documental de 40 minutos recoge el testimonio de doce mujeres sobrevivientes de violencia sexual en Colombia. Ellas fueron víctimas de los paramilitares, las guerrillas de las Farc y el ELN y agentes del Estado. Su testimonio desgarrador es la impronta del más profundo dolor y, a la vez, la grandeza de transformarlo. Cada una de ellas accedió a hablar luego de un proceso de más de cinco años con la campaña No Es Hora De Callar, que las ha acompañado y ha trabajado a su lado, en diferentes momentos. Mariposas Violeta, además de un corto periodístico, es un acto de memoria.
mariposas violetas live

El Tiempo

Por: No es Hora de Callar
19 de febrero 2020 , 11:22 p.m.

La Cinemateca de Bogotá fue el centro de reunión donde se proyectó, por primera vez, el documental Mariposas Violeta, un corto periodístico que reúne el testimonio de doce mujeres sobrevivientes de violencia sexual en Colombia.

Este acto de memoria, el cual fue codirigido por Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO y directora de No Es Hora De Callar, junto a Juan Diego Cano y Juan Manuel Vargas, realizadores audiovisuales, recoge doce historias desgarradoras que, a la vez, son la muestra de que el dolor se transforma.

Las protagonistas, quienes fueron víctimas de paramilitares, guerrillas de las Farc y el Eln y agentes del Estado, son hoy un ejemplo de resiliencia; día a día luchan, ayudan y motivan a otras mujeres en el proceso de fortalecer su vida.

No es hora de callar llegó a 10 años

Jineth Bedoya conmemoró los diez años de la campaña No es hora de callar.

Foto:

Néstor Gómez

Estas doce mujeres han sido acompañadas por No Es Hora De Callar por más de cinco años. Decidieron, por iniciativa propia, alzar su voz y denunciar los actos barbáricos de los que fueron víctimas. Sus relatos son la huella del dolor que ha causado el conflicto armado en Colombia, pero a la vez, el grandor de su metamorfosis.

Este documental de 40 minutos es el fruto del trabajo de más de un año de Bedoya y un equipo de EL TIEMPO. “Mariposas Violeta es: resiliencia, transformación del dolor en el poder de la palabra, la alegría de cambiar la vida de alguien… visibilizar a alguien. Es un documental que soñé, pensé, recreé en mi cabeza”, afirmó la directora de No Es Hora De Callar en su cuenta de Instagram horas antes del estreno del documental.

El evento, que contó con el apoyo de EL TIEMPO, la Cinemateca de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Embajada del Reino Unido, se llevó a cabo anoche en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital.

NO ES HORA DE CALLAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.