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El regreso de la alta costura a las pasarelas de París

Chanel en París Fashion Week 2021

Chanel en París Fashion Week 2021

Foto:Chanel

Ocho firmas presentaron sus colecciones en desfiles con invitados.

Si hay un segmento en la moda que pide la presencia del público es la alta costura. Este concepto (haute couture en francés) se refiere a la creación de prendas a la medida, de manera artesanal, con los mejores materiales y elaboradas por los mejores artesanos para clientes específicos, lo que implica cientos de horas de trabajo.
En otras palabras, es el sector más exclusivo de la industria, se define como arte o la máxima expresión de la moda y funciona como un “club secreto” al que pocas firmas y personas tienen acceso.
Su magia, maestría e innovación también se traduce en las pasarelas y eventos: sus desfiles son los encuentros más exclusivos de todo el calendario de la moda internacional. Por esa razón, en cada enero y julio, durante la semana de la alta costura de París, las firmas crean escenarios sorprendentes que seducen a sus asistentes y enamoran todos sus sentidos.
Tras un año sin desfiles y después de dos temporadas de fashion films y pasarelas en formatos digitales, la más reciente edición de la semana parisina de haute couture otoño/invierno 2021/2022 reivindicó la importancia de los eventos presenciales, con ocho pasarelas en vivo que contaron con un selecto -y afortunado- número de invitados.
“Lo que cuentan los videos y lo que cuentan los desfiles son dos historias diferentes. Podemos transmitir emociones a través de una filmación, pero es muy difícil trasladar la artesanía, los bordados, el material. Es muy importante que usemos los sentidos”, dijo Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, primera firma del calendario oficial de la Federación de la Alta Costura y la Moda (FHCM) en presentar su colección en una pasarela con asistentes.
El desfile de la maison, realizado en el Museo Rodin, propuso una colección rica en tejidos para reivindicar “la materialidad táctil y reinterpretar los bordados no solo como algo ornamental, sino como un elemento que nos conecta con los sentidos de la vista y el tacto en la era virtual”. Entre sus invitadas especiales estuvieron las actrices Monica Bellucci y Jessica Chastain y la modelo británica Cara Delevingne.
La casa Chanel también regresó a los desfiles con asistencia presencial con una pasarela ambientada en el Palais Galliera, sede del Museo de Moda de París, que actualmente alberga la exhibición Gabrielle Chanel: Manifeste de Mode, hasta el 18 de julio.
Para la nueva colección, la directora creativa de la maison, Virginie Viard, se inspiró en los impresionistas. “Fue cuando redescubrí una serie de retratos de Gabrielle Chanel vestida en blanco o en negro, con vestidos muy del estilo de 1880, cuando inmediatamente pensé en los trabajos de Berthe Morisot, Marie Laurencin y Édouard Manet. Son vestidos inspirados en los del impresionismo, faldas que se parecen a pinturas y un vestido largo de satén rematado con lazos negros como los de Morisot”, comenta en las notas de prensa.
Luego el turno fue para Giorgio Armani y su desfile de Armani Privé celebrado en la embajada de Italia en París. “Estoy muy contento de que podamos presentarlo con público en directo porque creo que estas formas tan intangibles y etéreas hay que verlas en un entorno real y con un cuerpo en movimiento para poder apreciarlas de verdad”, le dijo el diseñador italiano a la revista Vogue.
En lo relacionado con la colección, llamada Shine, hace honor a su nombre con vestidos largos de noche cuya brillantez de las telas parecen casi líquidas. “El brillo de los satinados y la seda entretejidos con hilo metálico ultrafino crean una impresión de liviandad alegre”, explican desde la firma.
Uno de los momentos más esperados de esta fashion week fue el regreso de Balenciaga a la alta costura después de 53 años de ausencia. Demna Gvasalia, director creativo, quería revelar su primera colección de haute couture con público, “aunque fuera poco”, por eso pospuso casi un año su presentación, según informó el diario El País.
Su propuesta no solo incluyó piezas que rendían claro homenaje a Cristóbal Balenciaga, fundador de la firma. También sentó las bases de un nuevo ciclo para la casa de origen español, con la exploración de prendas cotidianas de alta costura.
Otros instantes que también pasarán a la historia son el desfile de la colección de la japonesa Chitose Abe, diseñadora de Sacai, al frente de Jean Paul Gaultier, el de Vaishali S, la primera diseñadora india en presentar una colección en la semana de la alta costura de París y el debut de la marca neoyorquina Pyer Moss en este segmento, que convierte a Kerby Jean-Raymond, su director creativo, en el primer diseñador estadounidense de raza negra que desfila en este evento.
Cabe resaltar que esta semana de la moda no solo evidenció lo importante que son los eventos presenciales para este sector sino también mostró una haute couture que reinventa los códigos, formatos y mira hacia el futuro.
Prueba de esto fue Schiaparelli, firma encargada de abrir el calendario de la temporada otoño/invierno de 2021/2022, con los diseños de su director creativo, Daniel Roseberry y su colección Matador, presentada en formato digital.
“La colección es tan emocional como enamorarse. También es un tributo al romance, al exceso, a los sueños”, comentó el diseñador. Las chaquetas Schiaparelli del pasado fueron un punto clave en la colección, así como el cuerpo y las joyas (en diseños como los pulmones bañados en oro con un vestido de crepé negro). Vale la pena mencionar que Roseberry se ha posicionado como el diseñador que ha sacudido los cimientos de la alta costura.
Adicionalmente, esta edición del evento continuó apostando por formatos creativos, como en el caso de Iris van Herpen y su colección revelada de una manera innovadora. La diseñadora holandesa, conocida por explorar técnicas como la impresión en 3D y el corte por láser, optó por el paracaidismo y un film que lo acompaña, (con la colaboración de Domitille Kiger, campeona mundial en ese deporte), para presentar su colección titulada ‘Earthrise’.
“Nadie vería los paralelismos entre la alta costura y el paracaidismo, pero la conexión es fuerte...Algunos llaman al paracaidismo un deporte, yo también lo veo como una expresión artística", dijo la diseñadora a la revista Vogue.
Otras firmas importantes como Giambattista Valli, Viktor & Rolf y Elie Saab presentaron sus nuevas colecciones únicamente en formato digital. Por su parte, para cerrar con broche de oro la temporada, la italiana Valentino, que no figuró en el calendario en esta ocasión, presentará su colección de costura en Venecia, a un selecto grupo de personas, el próximo 15 de julio.
CAMILA VILLAMIL NAVARRO - PARA EL TIEMPO
@CAMILAVILLAMILN

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