El encuentro de los maestros ancestrales y los diseñadores

El encuentro de los maestros ancestrales y los diseñadores

Emplearon técnicas de tejeduría en chaquiras y telar de comunidades indígenas en Putumayo y chocó.

Maestros  Ancestrales

Emplearon técnicas de tejeduría en chaquiras y tejeduría en telar de comunidades indígenas de Putumayo y chocó.

Foto:

EFE / Leonardo Muñoz

Por: NATALIA DÍAZ
20 de octubre 2018 , 12:06 a.m.

Los vínculos entre moda, saberes y patrimonio fue el tema que Inexmoda quiso explorar en esta edición de BCapital y que mejor forma de visualizarlo que en una nueva edición de la pasarela Maestros Ancestrales, en la que cinco diseñadores trabajaron con comunidades indígenas de Chocó y Putumayo con las dos técnicas propuestas: tejeduría en chaquiras y tejeduría en telar.

María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo, con su marca Soy; Manuela Álvarez y su marca MAZ, y Carolina Sepúlveda con Aldea, visitaron las comunidades Camëntsá e Inga del Putumayo, y Laura Acevedo, de Papel de Punto, y Diana Crump, de Atelier Crump, a las Emberá y Wounaan.

El reto de este trabajo es poder integrar las técnicas ancestrales a diseños contemporáneos de acuerdo al estilo de cada marca, con la intención de preservar la tradición pero dándole nuevos aires para asegurar sus continuidad.

El encuentro de los maestros ancestrales y los diseñadores

Los vínculos entre moda, saberes y patrimonio fue el tema que Inexmoda quiso explorar en esta edición de BCapital.

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Cortesía Maestros Ancestrales

El encuentro de los maestros ancestrales y los diseñadores

Cinco diseñadores trabajaron con comunidades indígenas de Chocó y Putumayo con las dos técnicas propuestas: tejeduría en chaquiras y tejeduría en telar.

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Cortesía Maestros Ancestrales

El encuentro de los maestros ancestrales y los diseñadores

El encuentro de los maestros ancestrales y los diseñadores.

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Leonardo Muñoz / EFE

El encuentro de los maestros ancestrales y los diseñadores

“Fue un trabajo muy poderoso, de mucho aprendizaje”, dice la diseñadora.

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Leonardo Muñoz / EFE

El encuentro de los maestros ancestrales y los diseñadores

El encuentro de los maestros ancestrales y los diseñadores

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Leonardo Muñoz / EFE

El encuentro de los maestros ancestrales y los diseñadores

El encuentro de los maestros ancestrales y los diseñadores

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Leonardo Muñoz / EFE

“A nosotros, el mamo, nos recibió con una experiencia espiritual para liberarnos de los malos pensamientos y espíritus y contarnos cuál es la intención de la artesanía que ellos hacen. En este caso de la comunidad Ingá, es sobre todo sanar y proteger”, cuentan Ortiz y Guarnizo.

Ellos les permitieron emplear símbolos como el ojo de dios (rombo), las montañas, los cultivos, la mujer representada en una rana de la fertilidad para sus diseños gráficos.

“El 80 por ciento de nuestras prendas las hicieron ellos con las chaquiras”, dicen.
Por su parte, Manuela Álvarez, tomó el sayo –la ruana típica de los hombres– y los chumbes –fajas que se ponen las mujeres en vientre durante el embarazo–. Lo primero lo reinterpretó en paños para hacer chaquetas de estilo urbano, y lo segundo, en anchos muchos más delgados, para aplicar a sacos y blusas.

“Fue un trabajo muy poderoso, de mucho aprendizaje”, dice la diseñadora.

NATALIA DÍAZ

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