‘Concept Stores’ en Bogotá: la vitrina de los diseñadores emergentes

‘Concept Stores’ en Bogotá: la vitrina de los diseñadores emergentes

El 'boom' de la moda en Colombia ha provocado la aparición de nuevas tiendas y espacios creativos.

Made In_ Concept Store

Made In_ Concept Store actualmente cuenta con 24 marcas.

Foto:

Archivo particular

Por: Camila Villamil
24 de agosto 2019 , 11:16 p.m.

El ‘boom’ de creadores en la industria de la moda en Colombia ha dado como resultado la aparición de nuevas casas de diseñadores y de las ‘concept stores’, un tipo de tiendas que en su origen unen a la moda con otros universos como el arte y la cultura, y permiten compartir espacios con otras marcas.

Casa Précis, Casa Santa María y St. Dom fueron algunas de las pioneras en este tema y durante el último año en Bogotá han surgido más de estos nuevos espacios cuya filosofía coincide en seguir apostando por el talento y la creatividad de los diseñadores colombianos y brindarles un espacio colectivo para exhibir sus productos.

EL TIEMPO hizo un recorrido por estas nuevas tiendas en la capital del país, y esto fue lo que encontramos:

(Le puede interesar: el debate sobre el uso de íconos culturales en la moda).

Made In_ Concept Store

La oportunidad de generar un espacio que conectara con el mercado independiente y oculto e innovador dio origen a Made In_ Concept Store, una tienda que busca construir una comunidad de creativos que actualmente cuenta con 24 marcas, como Mr. Morris, Böhmen y Oropéndola. El proyecto, fundado por Natalia Guerra y Laura Rodríguez, busca que las personas puedan vestirse local. “Quisimos contribuir al crecimiento de los diseñadores colombianos reconectando cada propuesta con nuestra cultura y nuestras raíces”, dice Laura Rodríguez.

¿Dónde está ubicado?

Calle 69 n.° 11A-27

La Cosmo

Moda ética y consumo responsable hacen parte de la filosofía de La Cosmo, una ‘concept store’ fundada por Laura Castro y compuesta por 18 marcas de moda sostenible. “Mi objetivo es difundir un mensaje a las personas que nos visitan: que sepan y entiendan que detrás de cada prenda hay una historia, hecha con amor, hecha en una cadena de producción responsable, que todas y cada una de las personas involucradas en su proceso reciben un pago justo, que no es una prenda de comprar, usar y tirar”, afirma Laura Castro. En este espacio, además de tener los diseños de marcas como Xzae, Lish y Textiles Laura Áñez, hay un café y se realizan talleres y cursos relacionados con la temática del cuidado del medioambiente.

¿Dónde está ubicado?

Carrera 3A n.° 63-36

Armaryo

Después de trabajar en varias ‘startups’ en Milán junto a su esposo, la comunicadora y diseñadora Rita Escobar decidió regresar al país y apostarle al talento colombiano creando un colectivo de diseñadores con ADN claro y fuerte. Así surgió Armaryo, una tienda cuyo concepto se centra en la moda con identidad y personalización. Actualmente cuenta con 14 marcas, incluyendo la de la diseñadora Manuela Triana y otras emergentes, como Berbú, Maison Denim y Marcela Álvarez, por nombrar algunas. “Nos hace diferentes que solo encontrarás producción limitada de cada una de las prendas y accesorios. Además, hacemos prendas sobre medida y se pueden personalizar prendas existentes”, comenta Rita Escobar.

¿Dónde está ubicado?

Carrera 14a n.° 82-16

(Lea también: El diseñador caleño que triunfa en reality de Estados Unidos).

Ba hué

La alianza de dos amigos emprendedores, Catalina Huertas y Juan Baquero, dio vida a esta concept store que crea una conversación desde las diferentes disciplinas creativas: la moda, la cultura y el arte. Actualmente cuenta con 74 marcas que abarcan diferentes universos y líneas de producto como VANA, Rondon Bazhenova y La Petite Mort, entre otras. Además, la tienda tiene su propio café para enriquecer la experiencia de compra. “Ba hué personifica a los jóvenes ‘millennials’, no se encasilla en solo una tienda sino que ofrece experiencias culturales que potencialicen a las marcas y a la industria”, afirma Juan Baquero, cofundador de la tienda.

¿Dónde está ubicado?

Calle 70 n.° 11a-12

Casa Blanca y Casa San Miguel

Con el objetivo de ayudar a otros emprendedores, Juan Francisco Sánchez y Jaime Serrano decidieron crear Casa Blanca y Casa San Miguel, dos ‘concept stores’ en los que cada marca cuenta con su espacio privado de exhibición y es reformado y adaptado de acuerdo con cada concepto. Casa Blanca tiene nueve marcas, entre ellas Carolina Alba Jewelry, Macondo Belts, Amézquita y un café. Por su parte, Casa San Miguel tiene ocho marcas como Wonder for People, 3LL By Daniella Batlle y The Nylon Club, por nombrar algunas. “Tenemos diversificación de estilos dentro de las casas… Somos emprendedores ayudando a emprendedores y estamos abiertos a escuchar las propuestas y necesidades de los nuevos diseñadores”, dice Juan Francisco Sánchez.

¿Dónde?

Calle 79B n.° 7-60 y calle 79B n.° 7-30

CAMILA VILLAMIL
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.