Colombiamoda, a la medida del armario

Colombiamoda, a la medida del armario

En sus 30 años pusieron el acento en colecciones sostenibles y diseñadas para todo tipo de personas.

Pink Filosofy

Pink Filosofy propone vestidos, faldas, blusas y pantalones holgados hechos en denim, algodones, linos y tejidos.

Foto:

Inexmoda

Por: Natalia Noguera
27 de julio 2019 , 06:00 a.m.

Los diseñadores que llegaron este año a las pasarelas de Colombiamoda en Medellín hicieron gala de conceptos diversos. Se inspiraron en el océano Pacífico, en los viajes en el tiempo, en los colores de India o en la naturaleza; presentaron colecciones versátiles para todo tipo de personas y todo tipo de gustos, con prendas arquitectónicas, otras artesanales y unas más inspiradas en arte abstracto.

Estas propuestas, de diferentes estilos y tonos, pretenden colarse en el clóset de diferentes amantes de la moda, sin importar figuras, géneros ni razas. Con esto en mente, seleccionamos algunas colecciones que se caracterizaron por su creatividad, calidad y alcance.

Exótica de Renata Lozano
Renata Lozano-Colombiamoda

Una sola prenda puede tener hasta 10 materiales.

Foto:

Inexmoda

Inspirada en los colores de India y con diversos materiales, la diseñadora Renata Lozano ofreció una colección versátil y atemporal. “Para mí es la máxima expresión de Renata Lozano”, dice. Con trabajo manual y también, muchas horas de trabajo, optimizó retazos y buscó la armonía entre materiales para lograr un trabajo coherente.

Una sola prenda puede tener hasta 10 materiales. Combinó organza con licra o denim con chifón y entregó prendas con una paleta amplia de color, desde el naranja intenso hasta el azul, inspirada en India.

Descubrimiento de Lugó Lugó
Lugó Lugó

Siluetas amplias, chaquetas de cuatro bolsillos y estampados con grafías tropicales y botánicas hacen parte de la colección.

Foto:

Inexmoda

Los hermanos Daniel y Alejandro Lugó presentaron una colección masculina inspirada en los viajes en el tiempo y en el descubrimiento de América: en las especias, en la fauna y la flora.

Siluetas amplias, chaquetas de cuatro bolsillos y estampados con grafías tropicales y botánicas hacen parte de la colección, de 300 piezas, en materiales frescos como algodones, linos y sedas. Beachwear, sastrería, sleep wear y zapatos, diseñados por ellos mismos.

Resort 2020 de Andrés Otálora
Andrés Otalora -Colombiamoda

Tops, blusas, vestidos largos para la noche, pantalones anchos, enterizos y volúmenes en las mangas integran esta propuesta.

Foto:

Inexmoda

La elegancia y esplendor de Venezuela en 1970 y 1980 fueron la inspiración para la colección del diseñador caleño. Tops, blusas, vestidos largos para la noche y midi para otras ocasiones, pantalones anchos, enterizos y volúmenes en las mangas integran esta propuesta, con estampados inspirados en la técnica asiática de ikat.

Algunas grafías son vegetales y florales, otras son menos obvias y se diluyen en colores naranja, azul y verde en un fondo claro. El tipo de telas que prefirió el diseñador en esta oportunidad son algodones, fallas, sedas y linos, en una paleta de colores que privilegió los blancos, negros, mostaza y tonos azules, verdes y naranjas.

Terracota de Alado
ALADO- Cierre COLOMBIAMODA 2019

Terracota narra el encuentro de las manos con el barro, a través de vestidos largos, mangas con volumen y siluetas con caída y volúmenes.

Foto:

Inexmoda

El trabajo de Alejandro González y Andrés Restrepo surgió del acercamiento con comunidades indígenas. Los diseñadores de Alado encontraron en la alfarería, la cerámica y la porcelana un legado de estas comunidades y decidieron rendir un homenaje al trabajo manual.

Terracota narra el encuentro de las manos con el barro, a través de vestidos largos, mangas con volumen y siluetas con caída y volúmenes. Con grafías, materiales y alusiones a la pintura del Carmen de Viboral y la escultura precolombina. La colección se complementa con piezas de cerámica como herrajes, aplicaciones, collares o bolsos. En su creación participaron Mariana Giraldo y Alberto Llanos.

El arte Klint por Camilo Álvarez
Camilo Álvarez -Colombiamoda

Prendas como faldas, chaquetas y vestidos de diferentes largos hacen parte de la colección. El diseñador realizó un photoshoot en Colombiamoda.

Foto:

Vicunha

Camilo Álvarez presentó en alianza con textiles Vicunha una colección de formas geométricas que surgen a partir de los cuadros de la artista sueca Hilma al Klint. “Esa idea de lo que se descubre, lo que sale a luz, es lo que se trabajó en el lavado. Con Vicunha hicimos procesos de lavados y desmonte de color”, explica Álvarez.

Naranjas, azules y otros bloques de color dan solidez a una colección caracterizada por su versatilidad. Prendas como faldas, chaquetas y vestidos de diferentes largos hacen parte de la colección. Sin duda, pueden ser utilizados a diario. Los materiales predominantes son tencel, dril y algodones.

Atemporal la propuesta de Pink Filosofy
Pink Filosofy

Se destacaron los colores terracotas, mostaza y verdes.

Foto:

Inexmoda

Opuesto a la premisa de la moda que busca un ciclo constante de consumo y desecho, la colección A-Temporal de la firma Pink Filosofy pretende “que la mujer tenga una compra consciente. Que la pueda usar en diferentes temporadas y a lo largo de su vida”, dice la diseñadora Adriana Arboleda.

Ofrece vestidos, faldas, blusas y pantalones holgados hechos en denim, algodones, linos y tejidos. Los colores “están en la tierra y son atemporales”, explica y pasan por terracotas, mostaza, verdes, dando como resultado una paleta natural.

Aloha de Beatriz Camacho
Aloha- Beatriz Camacho

Se ven tonos marinos y los estampados de la firma, que mezclan colores bases de tierras y highlights de neón.

Foto:

Inexmoda

Una mujer surfista que se mueve con tranquilidad y elegancia es el concepto que presentó la diseñadora Beatriz Camacho. Inspirada en Hawái, hace una reflexión sobre el consumismo feroz en la industria de la moda e invita a seleccionar mejor las prendas, para darles un espacio duradero en el clóset.

La colección tiene piezas estructuradas y arquitectónicas. Faldas con dobleces y pantalones son protagonistas, con piezas superiores de siluetas simples. Se ven tonos marinos y los estampados de la firma, que mezclan colores bases de tierras y highlights de neón.


Natalia Noguera
Enviada especial de EL TIEMPO- Invitación de Inexmoda.@natanogueraa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.