Dior reivindica la solidaridad femenina en su desfile en París

Dior reivindica la solidaridad femenina en su desfile en París

Maria Grazia Chiuri retomó los archivos de la casa de los años 50 para su colección otoño-invierno.

Desfile de Dior

Las camisetas blancas volvieron a ser el estandarte de mensajes feministas en el desfile de Dior, en la Semana de la Moda de París.

Foto:

AFP

Por: AFP y Efe
27 de febrero 2019 , 10:28 a.m.

Tres años después de haber lanzado las camisetas feministas que convirtieron a toda la industria de la moda rápida en una fábrica de mensajes de empoderamiento,
Dior volvió a la carga en la Semana de la Moda de París.

"Sisterhood is Powerful", "Sisterhood is Global" y "Sisterhood is Forever" (la hermandad es poderosa, la hermandad es mundial y la hermandad es para siempre), títulos de las obras de la poetisa feminista estadounidense Robin Morgan, se convirtieron en las nuevas 'pancartas' impresas sobre camisetas blancas básicas.

Hoy, comprar es un acto político. Al margen de las prendas, bolsos y zapatos, la gente quiere que detrás de los objetos haya valores en los que cree.

"La moda quiere apoyar a la mujer en todas las situaciones. Por ello, hay que colaborar con otras artistas para producir un efecto a nivel internacional", dijo la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri al referirse a la decoración de las paredes del Museo Rodin, que estaban recubiertas de fotografías de cuerpos femeninos en posiciones que recrean las letras del abecedario, una obra concebida por la italiana Tomaso Binga, quien utilizó un seudónimo masculino para parodiar el dominio de los hombres en el mundo del arte.

"Hoy, comprar es un acto político. Al margen de las prendas, bolsos y zapatos, la gente quiere que detrás de los objetos haya valores en los que cree" y "mi valor es la hermandad femenina", insistió.

Desfile de Dior

El tartán, tan inglés, irrumpe con fuerza e inunda toda la colección, con total looks de tonos rojos, blancos y verdes con negro. Algunos recuerdan las subculturas punk y Teddy girls. 

Foto:

AFP

Una colección muy 'british'

Para esta colección, la diseñadora revisó los orígenes de Dior en la década de 1950. Volvió a ese período y a explorar la relación de Dior con Gran Bretaña al ver la retrospectiva 'Christian Dior: Designer of Dreams', muestra que acoge estos días el Victoria & Albert Museum de Londres.


El desfile se basa en las inclinaciones anglófilas del Monsieur Dior: no solo vestía a la princesa Margarita, sino que también le gustaban los trajes de Savile Row, disfrutaba de comenzar el día con un desayuno tradicional inglés y, según sus propias palabras, amaba las "tradiciones inglesas, la cortesía inglesa, la arquitectura inglesa”, dijo Grazia a la revista Vogue España.

Desfile de Dior

Dior presentó para el próximo otoño-invierno una colección de prêt-à-porter con prendas que recurren a la tecnología para ser cada vez más ligeras.

Foto:

AFP

Esto le permitió repasar  los años 1950, donde fue clave la silueta del New Look, creada por Christian Dior en 1947, así como fijarse en las  "Teddy Girls", homólogas femeninas de los "Teddy Boys", una de las primeras subculturas británicas.

Así, la diseñadora recuperó las amplias cazadoras masculinas, las faldas con vuelo y las chaquetas de cuero en estampados típicamente ingleses como el punk cuadro bicolor (negro y rojo o negro y verde) o el tartán que revistió monos en lana con escote palabra de honor sobre jerséis a modo de polo, abotonado hasta el cuello.

Desfile de Dior

Las faldas de tul no podían faltar en una colección de Maria Grazia, así como el cinturón ancho de cuero para marcar la cintura.

Foto:

AFP

Pero ni con estas Chiuri se deshizo de las prendas que ha convertido en icono: vestidos princesa, faldas plisadas en tul, zapatos sin talón con cintas decoradas con el nuevo logo de la casa y, por supuesto, las camisetas feministas.

Tirando de archivo, la diseñadora recuperó del fundador la chaqueta Bar, marcada en la cintura, en su versión más masculina, la que creó Yves Saint Laurent durante su paso por Dior a finales de los cincuenta.

Desfile de Dior

La diseñadora recuperó la chaqueta Bar, marcada en la cintura, en su versión más masculina.

Foto:

AFP

El joven Saint Laurent, que por entonces acababa de cumplir 21 años, tomó las riendas de la firma tras la repentina muerte de Dior y rejuveneció el New Look inspirándose en las culturas alternativas que poblaban las grandes ciudades, idea que ahora retoma Chiuri.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.