El crimen por el que se conmemora el día contra la violencia de género

El crimen por el que se conmemora el día contra la violencia de género

El asesinato de tres hermanas en República Dominicana es la razón de esta fecha internacional.

Hermanas Mirabal

Foto de las hermanas Mirabal hace 59 años. 

Foto:

Twitter: @NinaaShakur

Por: Tendencias EL TIEMPO 
25 de noviembre 2019 , 04:08 p.m.

El 25 de noviembre es el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todo el mundo. Este hecho se conmemora desde 1960, tras el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. 

Hace más de medio siglo, los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron hallados al interior de un Jeep hundido en un barranco en el municipio de Salcedo. Las tres mujeres, militantes contra el régimen de Trujillo, habrían sido asesinadas horas antes por un escuadrón enviado por el líder político. 

Minerva y María Teresa eran las más activas políticamente y formaban parte de un grupo de oposición y resistencia al entonces régimen: la agrupación política 14 de junio.

El día del asesinato también estaba con ellas Patricia, quien, aunque no tenía el mismo nivel de actividad política que sus hermanas, en ese momento decidió apoyarlas.

Dentro del grupo eran conocidas como 'Las Mariposas', pues ese era el nombre con el que Minerva se identificaba en las organizaciones políticas de oposición.

Según varios relatos, el asesinato de las hermanas estuvo directamente relacionada con sus participaciones políticas.

Investigaciones señalan que los hombres de Trujillo las mataron a golpes y utilizaron pañuelos de seda para ahogarlas. Luego decidieron meterlas dentro del carro para simular un accidente. Sin embargo, nunca hubo duda de que se trataba de un crimen. El hecho, fue el detonante para que el dictador saliera del poder. 

Las hermanas Maribal eran cuatro: Bélgica Adela, 'Dedé', era la otra, pero ella no tuvo un papel activo en la resistencia política contra Trujillo y logró salvarse. 

El crimen marcó la historia dominicana y se propagó a otros países hasta llegar a ser recordada a nivel mundial como una fecha memorable. 

En 1981, se celebró en Bogotá el primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en el que se estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas lo designó  como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Tendencias EL TIEMPO 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.