Secciones
Síguenos en:
Día Internacional de la Niña: menores víctimas de abusos y feminicidios
AUTOPLAY
‘A las niñas las abusan y maltratan solo por el hecho de ser niñas’‘A las niñas las abusan y maltratan solo por el hecho de ser niñas’
No más niñas invisibles

EL TIEMPO

Día Internacional de la Niña: menores víctimas de abusos y feminicidios 

Un llamado para velar por los derechos humanos de las más pequeñas de la sociedad.

Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, fecha declarada por las Naciones Unidas para reconocer los obstáculos y retos que impiden la garantía completa de sus derechos. 

(Ingrese al especial No más niñas invisibles)

Según la ONU, casi una de cada cuatro niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con uno de cada diez niños. Pero, además de esta inequidad, las menores se deben enfrentar a diario a un camino de crueldades que incluyen agresiones físicas y psicológicas, abusos sexuales y feminicidios.

En 2020, había en Colombia 1.946.045 millones de niñas entre 10 y 14 años, y 2.033.561 millones de adolescentes entre 15 y 19 años, según el Dane.

En Colombia, de los 11.528 casos de violencia sexual reportados a septiembre de ese años ante la Policía Nacional, 9.748 —es decir, el 84 por ciento (cuatro de cada cinco casos)— fueron contra niñas o adolescentes. Para ese mismo mes de 2019, 10.844 niñas habían sido violentadas sexualmente.

(Golpes y feminicidio: las crueldades de las menores en Colombia)

A las niñas las abusan y maltratan solo por el hecho de ser niñas

En tres años, de 2015 a 2017, 356 niñas y adolescentes fueron asesinadas en Colombia, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Muchas de ellas tienen sus primeras experiencias sexuales durante la adolescencia; para algunas es una decisión, pero para muchas otras implica una experiencia violenta o bajo coerción.

Entre 2018 y 2020, en Colombia 13.554 niñas entre 10 y 14 años abusadas sexualmente tuvieron bebés, es decir, que en promedio cada año 4.500 niñas tienen bebés producto de una experiencia violenta, detalla el Observatorio Contando lo Invisible de Fundación Plan.

(Niñas asesinadas en Colombia: la vida solo les alcanzó para denunciar)

Esta entidad, además, documentó que las complicaciones durante el embarazo y el parto son las principales causas de muerte entre las niñas de 15 a 19 años en todo el mundo: tres de cada cinco muertes maternas ocurren en contextos frágiles y humanitarios. En Colombia, entre 2018 y 2020, se registraron 152 muertes maternas en niñas y adolescentes.

Por otro lado, cada día en promedio en Colombia 44 niñas entre 10 y 14 años son obligadas a casarse o estar en una unión temprana forzada.

"Hoy 11 de octubre les invito a que nos unamos al Día Internacional de la Niña y alcemos las voces. Que esta sea una oportunidad para que las niñas y las adolescentes aprendan, fortalezcan su capacidad de liderazgo y lideren estrategias para la promoción de la igualdad de género. Desde Fundación Plan no descansaremos hasta lograr un mundo más justo para niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en Colombia y el mundo", dijo Ángela Anzola De Toro, presidenta ejecutiva de Fundación Plan.

(El país que mata a sus niños: durante el 2020, en Colombia, 579 menores de edad fueron asesinados)

Las niñas y mujeres jóvenes se ven afectadas de manera desproporcionada por las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos debido a las arraigadas desigualdades de género y al poco valor que se les atribuye. La pandemia avivó estas problemáticas. Varios de los datos oficiales ni siquiera alcanzan a visibilizar todo el trasfondo social. Lo cierto es que es deber de la sociedad, y de todos sus actores, proteger a las más pequeñas de las comunidades.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.