MUJERES
iStock

En esta galería le contamos algunas de las situaciones más comunes por las que, aún en pleno siglo XXI, las mujeres tienen que pasar en diferentes partes del mundo.

Desde brechas salariales y laborales hasta castigos por sus comportamientos. Momentos críticos que no deberían pertenecer a los tiempos actuales.

Mujeres
iStock

Según las leyes de Tanzania, un país ubicado en el oriente de África, las mujeres están excluidas de los procesos de herencias.

¿Cómo así? Esto quiere decir que si un hombre muere, sus bienes son heredados por sus hijos, quienes tienen que ser mayores de edad para recibirlos. De lo contrario, se le entregan a la familia del fallecido, informó Share America. 

"La  mayoría de tradiciones en Tanzania se basan en que a la mujer no le corresponde el mismo trato que a los hombres", señaló la entidad estadounidense.  

Mujeres
iStock

En los países musulmanes las reglas en cuanto a vestimenta femenina son muy rigurosas: las mujeres no pueden ponerse prendas que dejen destapados los hombros y las rodillas.

"Tampoco se puede estar en la calle con ropa ajustada, como faldas cortas, vestidos, shorts o camisetas sin mangas", informó el diario español 'La Vanguardia'.

Para las turistas, dependiendo el país, las reglas son más laxas, pero lo que sí tienen que cumplir todas es usar el hiyab (un velo que cubre el pelo) en lugares sagrados. 

Mujeres
iStock

En cuanto al trabajo, la brecha laboral entre hombres y mujeres, en el mundo y en casi todas las áreas, es grandísima.

Por ejemplo, según el Dane, en Colombia, en el año 2019, la tasa de desempleo en el país para las mujeres fue de 14,4%, mientras que la de los hombres fue de 8,1%.

En cuanto al salario recibido, también hay brecha: en Bogotá, por ejemplo, las mujeres ganan un 16% menos que los hombres y en Buenos Aires (Argentina) reciben un 18%  menos.

Para ser más claros: la encuesta de Global Sports Salaries Survey 2017, realizada por Sporting Intelligence, concluyó que el sueldo de Neymar en el París Saint-Germain equivale a la suma del salario de 1.693 futbolistas mujeres en ligas importantes, como las de Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia y Australia.

Mujeres
iStock

Según un estudio realizado por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (Uicc), y cuyos resultados se dieron a conocer en el 2019, el 25% de las mujeres con cáncer se siente más estigmatizado que los hombres que sufren esta enfermedad.

Además, otro dato es que solo el 20% de las que tienen cáncer se siente respaldada para hacerse cargo de sus responsabilidades familiares o personales.

Mujeres
iStock

Aunque parezca increíble, hoy en día todavía existen prejuicios contra la lactancia materna en público, en Colombia y en varios países del mundo.

La mayoría de las veces les dicen que se tapen, que no muestren su cuerpo y se les exige que lo hagan en privado. Además, las rechazan con miradas de desaprobación y alejándose de ellas. 

Para combatir esta situación, por lo menos en territorio nacional, se han hecho 'tetatones' (evento en el cual muchas mujeres se reúnen en un espacio público a lactar a sus hijos.) y el debate se ha ampliado en los últimos años. 

Mujeres
iStock

Si bien el adulterio, o infidelidad, es una conducta todavía castigada en algunos países del mundo tanto en hombres como en mujeres, las 'reglas del juego' son más duras para ellas.

En Nigeria y Somalia, por ejemplo, las mujeres infieles pueden ser lapidadas. En Egipto, a una mujer se le puede acusar de infidelidad si la comete en cualquier parte, mientras que al hombre solo si la realiza en su casa. Y en Bangladesh, ellas no pueden acusar a sus parejas de infidelidad, tiene que ser un tercero.

Mujeres
iStock

En países musulmanes, como Irán y Arabia Saudita, las mujeres deben recibir un permiso de sus 'tutores' masculinos para poder estudiar lo que deseen, con la salvedad de que hay algunas carreras que prohíben la presencia de ellas. 

Además, en cuanto a trabajos, hay 100 países, según la 'BBC' que tienen normas en cuanto a restricción laboral en las mujeres, entre ellos están Argentina, Francia, Rusia y Chile. 

Los países con más casos de embarazo adolescente en América Latina
123rf

En China, a las mujeres les hacen preguntas rutinarias, sus empleadores, sobre si están casadas o quedaron embarazadas. Además, en muchos casos, cuando son contratadas les hacen firmar un compromiso de no tener hijos en cierta cantidad de tiempo.

De acuerdo con 'The New York Times', este tipo de acuerdos son ilegales en el país asiático, pero cada vez son más comunes y, desde el gobierno, "se está impulsando un retorno a los roles tradicionales y que las mujeres vuelvan a hacer labores del hogar".

Según la 'BBC', desde muy pequeños, a los niños y niñas chinos se les enseña que las mujeres no pueden y no deben realizar los mismos trabajos que los hombres.

Protestas en minifalda contra la UPB
Guillermo Ossa. EL TIEMPO

En el 2018, la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, publicó un comunicado en el que le recomendaba a sus alumnas evitar escotes y minifaldas, pues "no hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores".

En medio de la Polémica, la institución educativa aseguró que la motivación del texto se dio con el fin de dar algunas recomendaciones generales sobre la comodidad en el ambiente universitario.

Los 'consejos', en principio, fueron dirigidos a los estudiantes que ingresaban, nuevos, en el primer semestre de ese año.

matrimonio
istock

En cuanto a matrimonios, las cosas tampoco son muy buenas para las mujeres en muchos países. En Marruecos, por ejemplo, hasta el 2014 hubo una ley que le permitía a los violadores librarse de la cárcel si se casaban con su víctima, según 'El País', de España. En ese mismo país la violencia doméstica no es reconocida como crimen y las mujeres que tienen hijos y no están casadas son repudiadas hasta por sus propias familias.

Mientras que en Arabia Saudita (de nuevo) las mujeres de todas las edades deben obtener el permiso de su 'tutor' para casarse. En este país, además, si la mujer se va a divorciar debe pasar por un proceso larguísimo, mientras que el hombre puede hacerlo sin el consentimiento de su pareja.

Mujeres 06 de marzo de 2020 , 09:38 p. m.

10 cosas por las que, increíblemente, las mujeres aún son señaladas

La vestimenta, la lactancia materna y el adulterio son algunas de los comportamientos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.