Una mente positiva para una vida saludable / De tu lado con Álex

Una mente positiva para una vida saludable / De tu lado con Álex

Si somos capaces de sentir lo maravilloso que será el futuro, el cuerpo gozará en el presente.

La gente que es feliz escala más rápido laboralmente
Foto:

iStock

Por: Alexandra Pumarejo
13 de agosto 2019 , 11:07 p.m.

Les quiero contar sobre un experimento científico que me tiene fascinada. En 1995, el neurocirujano y profesor de la Escuela Médica de Harvard Álvaro Pascual-Leone dividió a varias personas en dos grupos.

Al primer grupo le enseñaron a tocar una secuencia en un piano, usando los cinco dedos de una mano; ellos practicaron la misma secuencia durante cinco días seguidos, dos horas diarias. Al segundo grupo le enseñaron la misma secuencia, pero jamás tocaron el teclado; practicaron las mismas dos horas y los mismos cinco días… pero solo en la mente de cada individuo.

Al final del experimento analizaron los efectos sobre el cerebro de ambos grupos. No los voy a aburrir con la terminología científica, pero sí les voy a resumir lo que pasó. El efecto sobre el cerebro en quienes tocaron el piano y sobre los que simplemente se imaginaron tocándolo fue casi el mismo. El cerebro de los participantes se ‘expandió’ por el nuevo conocimiento adquirido, y en ambos grupos se iluminaron las mismas partes del cerebro, como si hubieran hecho exactamente lo mismo. En pocas palabras, encontraron que el entrenamiento mental tuvo igual efecto que el entrenamiento físico.

¿Se imaginan lo importante que es interiorizar esta valiosísima información? ¿Saber que nuestros pensamientos tienen un efecto directo y palpable sobre nuestro cuerpo? Esto nos da un poder infinito sobre nuestra salud, felicidad y vida, en general.

Si nos quedamos estancados en los pensamientos negativos del pasado, de la dura niñez que tuvimos, del profesor que nos menospreció o de la pareja que nos dejó por otra/o, nuestro cuerpo no sabe si esos eventos sucedieron en el pasado o si aún seguimos en esos estados de dolor. Y permanecer en ‘modo’ tristeza, desilusión, rabia o malestar tiene implicaciones, científicamente comprobadas, que son nefastas para nuestra salud.

Por el contrario, si estamos viviendo un momento difícil, pero logramos concentrarnos en la gratitud y el perdón, y enfocarnos en el lado positivo, nuestro cuerpo reaccionará consecuentemente. Si somos capaces de sentir lo maravilloso que será nuestro futuro desde ya, el cuerpo empezará a gozar en el presente como si estuviera pasando.

Hoy les pregunto, ¿en qué están pensando? Seamos conscientes de todo lo que pasa por nuestra cabeza. Porque es imposible vivir una vida positiva si la mente está llena de pensamientos negativos.

ALEXANDRA PUMAREJO
Twitter: @detuladoconalex

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.