Pensiones, la mayor brecha en equidad de género del país

Pensiones, la mayor brecha en equidad de género del país

Según un informe del Banco Mundial, Colombia ha mejorado en varios ámbitos menos en ese. 

Empresas con más equidad de género

En cuanto a igualdad de los salarios entre hombres y mujeres, Colombia obtuvo 75 puntos. 

Foto:

123RF

Por: REDACCIÓN VIDA
28 de febrero 2019 , 10:28 p.m.

Aunque Colombia está un poco por encima del promedio de Latinoamérica en cuanto a las leyes que promueven la equidad de género, todavía le falta mucho para alcanzar a países como Perú y Paraguay.

Eso indica el informe del Banco Mundial ‘Mujer, empresa y el derecho 2019: una década de reformas’, que muestra los resultados de un estudio de 10 años, adelantado en 131 países del mundo, que analiza los distintos hitos de la vida laboral de la mujer, desde que obtiene su primer trabajo hasta que se jubila.

En ese índice, Colombia obtuvo un puntaje de 85 sobre 100, mientras que el conjunto de países de Latinoamérica y el Caribe logró una calificación de 79 puntos. Los líderes de la región, Paraguay y Perú, registraron 94,3 y 95 puntos, respectivamente.

A pesar de que el puntaje de Colombia es mejor que el promedio regional, el informe destaca que todavía hay mucho por mejorar en cuanto a las condiciones con las que las mujeres acceden a su pensión, por lo que el país, en esa categoría, obtuvo una calificación de 50. El Banco Mundial señala que la principal dificultad de las mujeres es que se pensionan más rápido que los hombres, por lo que reciben menores ingresos cuando se jubilan.

Por otro lado, en cuanto a la categoría de remuneración igualitaria, que es la que mide la posibilidad de las mujeres a recibir el mismo pago por un trabajo del mismo valor que los hombres, así como la posibilidad de desempeñar ciertas labores, Colombia ha tenido avances significativos, dice el informe del Banco Mundial.

Un ejemplo de eso es que el país eliminó las restricciones que había para que mujeres pudieran acceder a trabajos en sectores como la minería y otras tareas consideradas como peligrosas, arduas o “moralmente inapropiadas” (consideradas así en otros países). Por eso, el informe le puso un puntaje de 100 en ese ítem. Según el documento, además de Colombia, países como República Checa, República Democrática del Congo, Mongolia y Eslovenia avanzaron en este aspecto.

Colombia eliminó las restricciones que había para que mujeres pudieran acceder a trabajos en sectores como la minería

La posibilidad de las mujeres de entrar en el mercado laboral también es otra categoría analizada por el Banco Mundial, en la que Colombia tuvo un puntaje de 100. Allí se estudia si las leyes de un país facilitan que eso pase. “Ese fue el punto que más obtuvo reformas en los últimos 10 años. Cuatro economías –Bolivia, República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Togo– hicieron reformas para permitir a las mujeres tener un trabajo o profesión sin permiso”, dice el organismo.

También se revisó si las leyes tienen que ver con que haya una discriminación laboral entre hombres y mujeres, y se acentúe la brecha de género. En este indicador, Colombia obtuvo 75 puntos, mientras que Paraguay y Perú tienen una calificación de 100.

En lo relacionado con la familia, el Banco Mundial analizó dos temas claves: el matrimonio y los hijos.  En el primero se revisa si hay restricciones legales para casarse, categoría en la que Colombia obtuvo 100 puntos. Sin embargo, cuando se miran los países de la región que han introducido normas relacionadas con la violencia doméstica en la última década, solo Surinam lo ha hecho.

En cuanto a la maternidad, el Banco Mundial determinó si las leyes afectan la posibilidad de que las mujeres sigan trabajando después de tener hijos, categoría en la cual Colombia obtuvo 80 puntos. Aquí cabe resaltar que mientras otros países de Latinoamérica, como Bolivia, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá y Perú, introdujeron licencias de paternidad en los últimos 10 años, Colombia cuenta con la Ley María desde el 2002.

Respecto a las oportunidades de las mujeres para manejar un negocio o ser emprendedoras (el país obtuvo 75 puntos), el organismo determinó que en el mundo hay grandes brechas en lo relacionado, por ejemplo, con el acceso a facilidades financieras o empresariales.

Por último, en la gestión de ingresos, en el que el país obtuvo 100 puntos, la situación en regiones como África y en algunas naciones de Asia es todavía muy desigual. Además, señaló que, en general, al menos 17 por ciento de las leyes en ese sentido necesitan ser reformadas y solo el 1 por ciento de los puntos ha sido cambiado en la última década.

Los resultados globales

Teniendo en cuenta el promedio global, que fue de 74,7 puntos, el Banco Mundial señaló que a las mujeres solo se les reconocen tres cuartos de los derechos que tienen los hombres. De acuerdo con la entidad, en los últimos 10 años el promedio global aumentó de 70 a 75.

A las mujeres solo se les reconocen tres cuartos de los derechos que tienen los hombres

Asimismo, encontró que en las 131 economías se introdujeron 274 reformas a las leyes y reglamentaciones para favorecer la inclusión económica de la mujer.
En el estudio, los países que obtuvieron las mejores calificaciones fueron Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia con 100 puntos.

Según el Banco Mundial, 35 países implementaron protecciones legales contra el acoso sexual en el trabajo, garantizando los derechos de casi 2.000 millones de mujeres más que hace una década. También, 22 economías eliminaron las restricciones al empleo, aumentando las posibilidades de ella para acceder a determinados sectores de la economía que antes les eran prohibidos. Asimismo, en 13 economías fueron adoptadas leyes que exigen igual remuneración por trabajo de igual valor.

“Si las mujeres tuvieran igualdad de oportunidades para desarrollar todo su potencial, el mundo no solo sería más justo, sino también más próspero”, declaró Kristalina Georgieva, presidenta interina del Grupo Banco Mundial. Pese a eso, según ella, el cambio está ocurriendo, pero no lo “suficientemente rápido”.​

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.