'Prisión perpetua a violadores de niños es una medida innecesaria'

'Prisión perpetua a violadores de niños es una medida innecesaria'

La Alianza por la Niñez cree que la mejor vía es disminuir la impunidad y fortalecer la justicia. 

Maltrato infantil

Durante el año 2018, en Colombia 673 niños y niñas fueron víctimas de homicidio. Entre enero y marzo de 2019 se han reportado 175 casos de homicidio en los que las víctimas son menores de edad.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Vida
31 de julio 2019 , 06:22 p.m.

Ante las propuestas que ha hecho el Gobierno del presidente Iván Duque de promover una prisión perpetua a los violadores de menores de edad, la Alianza por la Niñez, que reúne a 21 entidades y expertos en el tema, manifestó que esa es una medida "innecesaria". 

Según un comunicado enviado por la Alianza, el establecimiento de la cadena perpetua "no soluciona el problema de la impunidad y, por el contrario, puede quedar como una medida más para la aparente tranquilidad pública que, dada la actual ineficacia de la justicia, no tendría aplicación". 

Para ellos, la mejor medida que se puede aplicar es fortalecer la justicia. Por eso, hicieron una invitación a que se apliquen los mecanismos existentes de mejor forma, y se dote de mejores herramientas a la justicia para que puedan resolver estos casos, que en la mayoría de las veces quedan en la impunidad.  

"Como Alianza por la Niñez Colombiana consideramos que, frente a más de un 97 por ciento de impunidad de delitos de violencia sexual y homicidio contra niños, niñas o adolescentes, y la existencia de penas de 50 a 60 años establecidas ya por Ley, sin beneficios, ni subrogados, el establecimiento de mecanismos de justicia especializada para la niñez y la provisión de los recursos humanos, financieros y de formación a jueces especializados requeridos para su adecuada aplicación, son la primera acción efectiva que se debe considerar para acabar totalmente con la impunidad", manifiestan. 

En cuanto a la afirmación de que la cadena perpetua a los abusadores de niños podría también reducir la criminalidad, la Alianza por la Niñez cree que esa no es una garantía. "Una sanción como esa no garantiza, según experiencias de otros países, la reducción de la criminalidad, la resocialización, ni la reinserción social, por lo que no termina siendo un mecanismo efectivo frente a este flagelo; pero sí una afectación a nuestra Constitución y su carácter garantista y de respeto a los Derechos Humanos", agrega la Alianza en su comunicado. 

Un enfoque que propone la Alianza por la Niñez, en vez de la cadena perpetua, es el de la prevención. Para ellos, se debe revisar por qué la violencia sexual y los homicidios cometidos en contra la niñez son ejecutados por los cercanos a la víctima, y se deben aplicar unos mecanismos para evitar que eso suceda.

Además, creen que es clave fortalecer a la familia con proceso preventivos, formativos y de acompañamiento. "Se debe mejorar la atención de los temas de salud mental desde el sistema de salud para tratar a niños, niñas, adolescentes y familias que han tenido que afrontar situaciones de violencia, abuso sexual, puesto que el sistema es débil o nulo en ese aspecto. Igualmente, desde lo sancionatorio, urgimos a enfocar los esfuerzos judiciales en la eliminación de la impunidad de estos delitos". 

Vida

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.