¿Cómo conocer los tipos de violencia de género a través de un celular?
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

¿Cómo conocer los tipos de violencia de género a través de un celular?

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se renovó la app 'ELLAS'.

Aplicación ELLAS

La actualización de la aplicación fue lanzada en la plaza La Martina en Apartadó, Antioquia.

Foto:

Usaid

Por: María Fernanda Arbeláez M*
13 de marzo 2020 , 10:24 p. m.

“Somos fuertes, grandes y bellas. Todas libres, todas con ellas”.

En unísono y como si fuera una completa fiesta, las mujeres de Apartadó, Antioquia, corearon esta frase el pasado 8 de marzo con un solo objetivo: decir no más a las violencias de género.

Lo gritaron de manera constante en la plaza La Martina, uno de los puntos centrales de este municipio, ubicado en un país donde en lo corrido de este año ya se han registrado más de 20 feminicidios y en el cual durante 2019, según la Red Nacional de Mujeres, 260 mujeres murieron en Colombia por el simple hecho de serlo.

Una situación que se suma, tal como lo revelan cifras de Medicina Legal, a 47.524 denuncias de violencia de género durante 2019 en todo el país. La violencia de pareja representó el 64,83 por ciento de los casos. 

El evento tenía un propósito: levantar la voz, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sobre este tipo de situaciones que se repiten sin parar en todos los rincones del territorio colombiano y dar a conocer la aplicación 'ELLAS', la cual busca ser una herramienta de información para las mujeres sobre todos los tipos de violencia de los que pueden ser víctimas, dar a conocer las rutas de atención, contemplando la información de 45 municipios priorizados en todo el país, y ofrecerles un botón de emergencia en caso de sentirse en peligro por hechos relacionados a la violencia de género.

(Le puede interesar: Mujer casi pierde un ojo tras ser agredida por su pareja)

La información como herramienta

“La idea fundamental es que las mujeres tengan información y al tenerla puedan exigir más sus derechos. Si tú sabes que tienes un derecho puntual pues los exiges, pero si no lo sabes, sientes que no tienes opciones. Entonces si (las mujeres) tienen información pueden reclamar de una manera más adecuada”, señaló Beatriz Quintero García, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres, organización que, con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de Usaid (JSP), lanzó la nueva actualización de la aplicación en el municipio antioqueño el pasado fin de semana.

La app 'ELLAS' nació al querer difundir el mensaje entre las mujeres de los tipos de violencia de los cuales pueden ser víctimas y al entender que cada vez más esta población “tiene teléfonos celulares de mejor calidad y los sabe utilizar”, detalló Quintero.

En el montaje de la aplicación fuimos aprendiendo de las experiencias que tenían las mujeres con la herramienta, qué sentían ellas que sobraba o faltaba 

El proceso comenzó con diferentes grupos focales, en donde se vincularon mujeres de distintas organizaciones y a abogadas litigantes, quienes ofrecieron todo el conocimiento de la parte legal, basadas en la Ley 1257, la cual establece que toda mujer tiene derecho a tener una vida libre de violencia y que puede acceder a procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención.

“En el montaje de la aplicación fuimos aprendiendo de las experiencias que tenían las mujeres con la herramienta, qué sentían ellas que sobraba o faltaba. Cuáles eran sus principales dudas y sobre todo qué tipo de lenguaje era el que teníamos que utilizar”, indicó Quintero.

En ese proceso de socialización fue que nació uno de las funciones primordiales de la app: el botón de pánico, el cual cuenta con servicio de geolocalización y le permite a las usuarias que se sientan en alguna situación de riesgo por parte de un agresor enviar un mensaje de alerta, con su ubicación incluida, a una lista de contactos de amigos y familiares.

Acudir a un botón de emergencia nos va a permitir salvarnos en un momento en el que estemos en riesgo

“Pensamos mucho el botón de pánico, a quién iba dirigido. Tomamos la decisión con las mujeres y con las mismas abogadas, porque consideramos que era más efectivo, que el mensaje de emergencia llegara a un amigo o familiar. Generalmente ellos responden de inmediato”, explicó Quintero.

En ese mismo sentido, Paola Lalinde, una de las cerca de 30 facilitadoras voluntarias que se encargaron de capacitar y dar el pasado domingo a conocer a las mujeres de Apartadó y de los municipios aledaños del Urabá antioqueño información sobre cómo funciona 'ELLAS', agregó que esta parte de la herramienta es eficaz para evitar ser víctima de cualquier tipo de violencia.

“Acudir a un botón de emergencia nos va a permitir salvarnos en un momento en el que estemos en riesgo. Este botón permite enviar un mensaje contundente que dice si necesita ayuda, si está en riesgo y les manda la ubicación de dónde nos encontremos”, afirmó Lalinde, quien detalló que en los ejercicios que se han realizado se ha logrado respuestas muy cortas por parte de las listas de contactos al llamado de emergencia. “Creo que solo este botón puede salvar muchas vidas acá en nuestra región”.

Aplicación ELLAS

En la aplicación las mujeres pueden acceder a un botón de pánico que incluye la ubicación y envía un mensaje a una lista de contactos de emergencia.

Foto:

Usaid

Rutas de atención en 45 municipios

La actualización de la aplicación, la cual salió el pasado 5 de marzo, les permite a las usuarias conocer también si se son víctimas de algún tipo de violencia, cuál es la ruta que debe realizar para obtener ayuda por parte de las autoridades y las instituciones.

“Te ubica en qué municipio estás y con eso le dice la ruta específica a la cual debes acceder. Si, por ejemplo, tienes que ir a una comisaría te dice cuál comisaría es la más cercana y dónde queda; si tienes que hacer una denuncia te muestra cuáles son los lugares en el municipio en donde están y lo mismo con la red de urgencias. Además, les ayuda a entender a las mujeres cuáles son los procedimientos según su caso, todo con el fin de que no pierdan tanto tiempo, y puedan conocer si en su experiencia concreta tienen derecho a una medida de protección o de atención, hasta dónde pueden exigir, según la ley”, explicó la coordinadora de la Red Nacional de Mujeres.

'ELLAS' funciona en todo el país pero tiene información priorizada de 45 municipios, en los cuales se tienen el mayor índice de violencia contra las mujeres, ubicados principalmente en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo.

Con esta aplicación se busca informarlas sobre las realidades a las cuales pueden estar expuestas y que, de a poco, se comience a desnaturalizar comportamientos machistas en marcos de escenarios de violencia.

“Queremos que las mujeres de verdad exijan y se comprometan ellas mismas a garantizarse una vida libre de violencia. Que tengan una herramienta con la cual también puedan exigirles a los funcionarios públicos que cumplan la ley. Que ellas se sientan con el derecho a vivir una vida libre de violencia, a veces las mujeres creen que los golpes son normales, que la violencia es normal, porque esto es lo que siempre han vivido, pero no puede seguir siendo así”, reflexionó Quintero.

(Lea también: El escabroso crimen de una mujer que fue asfixiada y luego quemada )

Un concierto, una celebración

Las nuevas funciones de la app, la cual nació en su primera versión en 2015, fueron presentadas en medio de un concierto liderado por la cantante y actriz Aída Bossa, reconocida por su participación en series como ‘El man es Germán’, ‘La niña Emilia’ y ‘Francisco, el matemático’ y con la participación del grupo local Clase Candente.

“Con esta presentación queríamos que ellas se concientizaran y conocieran esta aplicación para que, desde su celular, puedan investigar, leer, e identificar cuáles son los tipos de abuso, que van más allá del físico”, detalló Aída Bossa, quien indicó que el principal objetivo del evento es que vean la aplicación como una herramienta y se vayan a la casa con esa inquietud y, por supuesto, que la música se convierta en un bálsamo.

La presentación, tal como lo aseguró la coordinadora de la Red Nacional de Mujeres, fue en medio de la conmemoración del 8 de marzo, hacer de los derechos de la mujer una fiesta, que “las personas reciban este mensaje no como un castigo, sino al contrario, de una manera festiva. Queremos es que cambiemos para que esa transformación sea de una mejor forma de vivir”.

Durante todo el evento se logró que la aplicación fuera descargada más de 900 veces.

“El trabajo no para con que la descarguen sino que la puedan usar, esto ayudaría a descongestionar las rutas de atención y que las mujeres tengan una respuesta inmediata”, señaló Paola Lalinde.

“Lo que queremos más que las descargas es que de verdad sea usada por las mujeres”, puntualizó Quintero.

Para este 20 de marzo se tiene programado otro concierto en Santander de Quilichao, al norte del Cauca, el cual se desarrollará de 6 p. m. a 9 p. m. y tendrá la participación de Aída Bossa y el grupo Yembemá.

¿Cómo usar la aplicación?

‘ELLAS’ se puede descargar a través de Google Play y App Store de forma gratuita o también se puede acceder a los servicios de la app por medio de la página web www.ellaslibresdeviolencias.com

Uno de los beneficios es que se puede acceder a todos los servicios sin necesidad de estar conectados a internet, este solo se necesita al momento de ser descargado y se busca que las mujeres que no tengan un plan de datos puedan tenerla en el celular desde las red Wifi ubicadas en los principales parques de sus municipios.

Aplicación ELLAS

La app ofrece una guía detallada sobre qué hacer ante violencia física, psicológica, sexual, económica, política y el acoso.

Foto:

Aplicación ELLAS

A través de la plataforma se puede indicar el lugar desde donde se consulta. Esto permitirá obtener una guía detallada sobre qué hacer ante violencia física, psicológica, sexual, económica, política y el acoso.

En este, las mujeres pueden conocer cuáles son los centros de urgencias más cercanos, así como las comisarías de familia o los puntos de recepción de denuncias por medio de geolocalización.

Para el botón de pánico, las usuarias pueden ingresar previamente una lista de los contactos a los que quieren alertar en caso de emergencia. A estas personas, si es activado, les llegará un mensaje pidiendo ayuda y con la información de la ubicación desde donde se envía.

MARÍA FERNANDA ARBELÁEZ M.
Enviada especial de EL TIEMPO
Apartadó (Antioquia)
Twitter: @mafearbelaezmen

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.