Así fue como la moda movió 481 millones de dólares en tres días

Así fue como la moda movió 481 millones de dólares en tres días

Colombiatex 2019 reunió a compradores y expositores de la industria textil en una cita de negocios.

Colombiatex 2019

Este año, la feria Colombiatex contó con más de 600 expositores, 245 de ellos extranjeros.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. EL TIEMPO.

Por: ANA PUENTES
24 de enero 2019 , 07:18 p.m.

Este jueves termina Colombiatex 2019, una de las ferias del sector textil más importantes del continente y lo hace con cifras nada despreciables: 22.482 invitados en tres días, de los cuales 14.424 eran potenciales compradores de textiles, máquinas e insumos.

Inexmoda, empresa organizadora, calcula que el encuentro dejó oportunidades de negocios de alrededor de 481 millones de dólares. Y no es una sorpresa: el sector textil representa el 8,5 % de la industria manufacturera en el país.

Según Carlos Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, la millonaria cifra puede explicarse por dos factores: el crecimiento de los compradores internacionales (un 15% del total) y la implementación de citas concertadas previamente por internet.

Aunque Lorenzo Velásquez, director de Conocimiento y Transformación de Inexmoda, considera que el énfasis en sostenibilidad también jugó un papel importante: “europeos y asiáticos quedaron sorprendidos por la Ruta de la Sostenibilidad y comentaron que las prácticas pro ambientales de Colombia son de las mejores”.

Además de la Ruta, que involucró a 18 empresas líderes en desarrollos sostenibles, esta feria le apuntó a la innovación hacia modelos 4.0 y a compartir conocimiento en tendencias.

¿Qué compraron?

Del casi medio millón de dólares, tan solo los textiles se llevan un 42%. Y las demás proyecciones de inversión apuntan a maquinaria (20 %) e insumos (12 %).

En cuanto a compradores de producto terminado, se sabe que la Rueda de Negocios generó unos 6.5 millones de dólares. Predominaron las ventas de vestidos de baño, ropa deportiva y ropa íntima.

Aunque la producción había pasado por su mala hora en los dos últimos, para noviembre de 2018 se registró un repunte del 2% en industria textil y producción.

Lo que veremos en tiendas

Textiles sostenibles, conceptos étnicos, chaquetas sobredimensionadas y denim livianos son algunas de las claves entregadas por Inexmoda en alianza con Fashion Snoops, una reconocida plataforma de pronóstico de tendencias.

“En el caso del concepto étnico y de origen, diseñadores y marcas están empleando procesos ancestrales de diferentes tribus que tenemos en Colombia para aplicarlas al producto con un diseño de alto valor”, explica Maite Cantero, coordinadora de la línea de conocimiento de Inexmoda.

Así, las prendas estarán inspiradas en patrones naturales y predominarán los productos y diseños locales. También serán protagonistas los vestidos largos, blusas manga anchas, faldas envueltas y tops tipo cajón.

Infaltables: el total look en denim, jeans de múltiples bolsillos, velos, transparencias y estampados étnicos.

ANA PUENTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.