La verdadera conexión / De tu lado con Álex

La verdadera conexión / De tu lado con Álex

La columnista Alexandra Pumarejo habla sobre la conexión con otras personas.

Por: Alexandra Pumarejo
26 de febrero 2019 , 09:33 p.m.

Como seres humanos, instintivamente necesitamos sentirnos conectados desde el corazón con otras personas. Científicamente se ha comprobado que quienes tienen lazos fuertes de amor, familiares o de amistad son más saludables, felices y hasta más longevos. Sentirse amado, acompañado y ser parte de un grupo nos da satisfacciones que trascienden a todos los aspectos de nuestro bienestar físico y emocional.

Sin embargo, hoy en día muchos consideran que se les dificulta, tal vez por miedo a exponer demasiado sus emociones, y entonces buscan en las redes sociales la manera de, superficialmente, suplir esta necesidad.

Pero nos hemos alejado tanto de lo que es la verdadera conexión que, incluso, la hemos perdido con nuestros sentimientos. Encuestas recientes han revelado que los jóvenes consideran que los emojis expresan mejor sus emociones que sus propias palabras. Increíblemente, afirman que un muñequito genérico es capaz de trasmitir más acertadamente lo que tienen en la cabeza y sienten en el corazón.

Vemos a familias enteras sentadas en la misma mesa, pero cada persona con su celular y en su propio mundo. Aunque están físicamente juntos, no se esfuerzan por tener una conexión real entre ellos.

Cuántas parejas no duermen todas las noches en la misma cama y no tienen ni idea de qué está pasando en la vida del otro... pero sí saben exactamente lo que está pasando con el protagonista de su serie favorita de Netflix.

¿Cuántos no prefieren usar una aplicación para conocer gente virtualmente y no se atreven a lanzarse en persona?

Nos estamos equivocando al pensar que un grupo de WhatsApp remplaza un encuentro de amigos, que un like en una foto es igual que una llamada para preguntar ‘¿cómo estás?’ o que un tuit de protesta toma el lugar de una donación de dinero o de tiempo.

No nos confundamos: aunque el mundo haya cambiado drásticamente, nuestras necesidades básicas siguen siendo las mismas. Seguimos necesitando de relaciones profundas, complejas, que nos cuestionen y ayuden a crecer como seres humanos. Seguimos necesitando el contacto físico que nos despierte todos los sentidos. Necesariamente debemos vivir y convivir más allá de una pantalla y un teclado. No nos volvamos perezosos y miedosos con nuestros corazones, hasta el punto de preferir conectarnos al wifi que a nuestros seres queridos e, incluso, a completos desconocidos.

ALEXANDRA PUMAREJO @detuladoconalex

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.