Las redes sociales, la mejor maestra / De tu lado con Alex

Las redes sociales, la mejor maestra / De tu lado con Alex

Si bien nos dan la oportunidad de exponer una vida, también nos dan el chance de ser auténticos.

Consejos de Forbes

"Muchos estudios ya han concluido que las redes sociales nos han vuelto una sociedad más deprimida porque permanentemente nos sentimos 'menos' que las personas que seguimos". 

Foto:

iStock

Por: Alexandra Pumarejo
30 de abril 2019 , 11:32 p.m.

No es un misterio que las redes sociales pueden ser una completa farsa. Todos, creo que sin excepción, publicamos fotos y experiencias que se asemejan a la vida que quisiéramos tener y muy pocas veces la que en exactitud tenemos. Subimos fotos con filtros que nos hacen ver más flacos, más jóvenes y más lindos. Mostramos viajes paradisiacos sin contratiempos, desplegamos amistades perfectas y amores aún más que perfectos. Se nos sale el pecho compartiendo a nuestros hijos de ensueño y nuestros logros intachables.

Lo peor es que así como sabemos que nuestras vidas no son un fiel reflejo de lo que publicamos, caemos en la trampa de pensar que las de los demás sí son un fiel reflejo de la realidad. Tristemente, demasiadas personas comparan sus realidades con las ficticias de los demás. Muchos estudios ya han concluido que las redes sociales nos han vuelto una sociedad más deprimida porque permanentemente nos sentimos “menos” que las personas que seguimos.

Sin embargo, no quiero satanizar las redes ni sugerir que debemos desaparecernos del planeta y vivir como ermitaños; todo lo contrario, quisiera que nos diéramos la oportunidad de reflexionar sobre lo que nos están enseñando. Así como nos brindan la oportunidad de exponer una vida, una personalidad y un físico irreal, también creo que igualmente nos dan una oportunidad de oro para desplegar autenticidad.

¿Qué es ser auténtico? Según la brillante investigadora Brene Brown, es “la colección de decisiones que tomamos todos los días. La decisión de ser reales. La decisión de ser honestos. La decisión de dejar que nuestro verdadero ser sea visto”.

Con cada foto que subimos, cada frase que escribimos o cada pensamiento que exponemos tenemos la posibilidad de seguirnos escondiendo detrás de una imagen o una falsa identidad que queremos proyectar o podemos aprovechar la oportunidad para escarbar dentro de nosotros y tener la valentía de demostrarnos como realmente somos. Y este ejercicio es lo más liberador y sanador que podemos hacer por nosotros mismos.

Hay personas que solo después de vivir una enfermedad difícil, sufrir un trauma o una pérdida dolorosa empiezan a cuestionar su existencia y a hacerse las preguntas difíciles con el fin de transformar sus vidas y ser más felices. De la manera como afrontamos las redes sociales podemos hacernos estas preguntas cada vez que decidamos compartir o, incluso, no compartir algo con el mundo.

Pensemos más allá de una simple foto o un escrito, las redes pueden ser nuestra carta de presentación, nuestro espejo más fiel que refleja lo que tenemos por dentro y quien creemos que verdaderamente somos.

ALEXANDRA PUMAREJO​@detuladoconalex

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.