¡Basta de aceptar lo que no puedo cambiar! / De tu lado con Álex

¡Basta de aceptar lo que no puedo cambiar! / De tu lado con Álex

¡Ahora estamos listos y con ganas de cambiar aquello que no podemos aceptar más!

Felicidad

Cambiar lo que no aceptamos no solo implica salir a las calles a protestar cuando haya un movimiento masivo que lo requiera, también se trata de cambiar nuestra manera de vivir el día a día.

Foto:

iStock

Por: Alexandra Pumarejo
10 de junio 2020 , 08:29 a.m.

Hay una famosa oración, conocida como plegaria de la serenidad, que dice: “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para reconocer la diferencia”.

Esta oración tuvo tanta acogida, que en los años cuarenta fue elegida como la plegaria oficial de Alcohólicos Anónimos. Su popularidad es tal que se ha usado en infinidad de canciones, poemas, sermones e, incluso, epitafios.

(Podría interesarle: No enfoquemos la energía en problemas y escasez / De tu lado con Álex)

Es una plegaria que inspira calma en momentos de caos y llama a la aceptación de una manera muy zen, la cual por lo general comparto. Sin embargo, lo que hoy sucede en el mundo me ha dado una perspectiva muy distinta con respecto a esa preciosa oración. Creo que con todo lo que está pasando, de alguna manera ya nos aburrimos de aceptar lo que no podemos cambiar... ¡ahora estamos listos y con ganas de cambiar aquello que no podemos aceptar más!

(Lea también: Vivamos la abundancia del Universo / De tu lado con Álex)

Ya no se vale quedarse en las barreras criticando lo que anda mal en la política, en las gestiones administrativas o en la justicia. Sin duda estamos aburridos de aceptar las inequidades sociales a todo nivel. Creo que, aunque en un principio las protestas mundiales se originaron por la muerte de George Floyd, hoy reflejan el principio del final de la tolerancia de cualquier acto violento o injusto contra un ser humano, los animales e incluso el medioambiente.

Nos hemos quedado en la ‘aceptación’ por demasiado tiempo. ¡Es el momento de cambiar lo que no aceptamos! Esto no solo implica salir a las calles a protestar cuando haya un movimiento masivo que lo requiera, también se trata de cambiar nuestra manera de vivir el día a día.

Todos conocemos de cerca causas y hechos que ya consideramos statu quo y, aunque no estamos de acuerdo, pensamos erróneamente que hay que aceptarlos. Nos hemos vuelto complacientes ante las injusticias a todo nivel. Hasta que no afecten nuestra integridad, nuestra salud o nuestro bolsillo, siempre será más fácil decir: ‘Así ha sido desde siempre y así seguirá siendo’.

(Además: Gracias al coronavirus / De tu lado con Álex)

Aprovechemos la inspiración que nos han dado millones de personas. Ellos decidieron generar los cambios que quieren ver, en lugar de sentarse frente a una pantalla para criticar lo que los demás hacen mal.

La pregunta más específica a la famosa oración, tanto para ustedes como para mí, es: ¿estoy aceptando lo que no puedo cambiar o simplemente estoy aceptando lo que me da pereza o miedo cambiar?

ALEXANDRA PUMAREJO
@detuladoconalex
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.