¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres

El motivo que lleva a que las mujeres aplacen su maternidad

En promedio, las mujeres trabajan hasta 13 horas diarias, sumando el trabajo remunerado y el que no lo es.

En promedio, las mujeres trabajan hasta 13 horas diarias, sumando el trabajo remunerado y el que no lo es.

Foto:iStock

Según una encuesta de Invamer, el 72 % de ellas planean ser madres entre los 30 y 35 años.

Aunque no debería serlo, la maternidad se está convirtiendo en un obstáculo para el éxito profesional y económico de las mujeres en Colombia.
Ese fue uno de los hallazgos de una encuesta realizada por Invamer, apoyada por Ferring Pharmaceuticals y Llorente y Cuenca, que señala que el 62 por ciento de las mujeres consultadas aplazarían la decisión de tener hijos; en primer lugar, por su situación económica y/o falta de recursos (32 %); su carrera y desarrollo profesional (27 %); o por su poca estabilidad emocional (16 %), entre otras razones.
Incluso, esa encuesta revela que la maternidad no es precisamente una prioridad en la vida de las mujeres consultadas. Desarrollarse profesionalmente, viajar y continuar estudiando encabezan esa lista, seguido de casarse y, en último lugar, tener hijos.
Consultadas por este diario, tres mujeres entre los 24 y 25 años corroboraron ese hallazgo de la encuesta. Silvia Arias, de 25, dice que no está en sus planes tener hijos porque su prioridad es su desarrollo profesional y su entretenimiento. “Además, pensando en la sobrepoblación mundial y el medioambiente, un hijo no es la mejor opción”.
Según Vincent Payet, gerente general de Ferring en Colombia, “verificamos que la maternidad está asociada con una pérdida de territorio en el ámbito laboral y existen preocupaciones relacionadas con la crianza, pues consideran que no hay un entorno social adecuado”, dijo.
Ese miedo de las mujeres, de que la maternidad va en contravía de su desarrollo profesional, está también soportado en cifras. De acuerdo con cálculos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), publicados en un estudio sobre la economía del cuidado del año pasado, las madres de menores de cinco años tienen una tasa de empleo más baja que la de los padres, los hombres que no lo son y las mujeres que no tienen hijos.
Por eso, 72 % de las encuestadas respondieron que preferían tener hijos entre los 30 y 35 años. Y las principales razones tienen que ver con que a esas edades ya habrían terminado sus estudios y tendrían una estabilidad económica y laboral.
El caso de Dominique Fernández, de 25 años, es uno de esos. Ella, que sí estaría dispuesta a tener hijos, dijo que lo prefiere hacer cuando tenga entre 30 y 35 años, pues en ese momento tendría más estabilidad emocional y económica. “Además, a esa edad hay mayor madurez en la toma de decisiones”, explicó. Por su parte, Danna Castaño, una profesional de 24 años, dice que no descarta tener hijos; pero si lo hace, no lo haría antes de los 30 años.

¿Tener o no tener hijos?

Si bien el 49 por ciento de las mujeres entre los 20 y 35 años de las ciudades del estudio (Bogotá, Medellín y Cali) dijeron que sí querían tener hijos, llama la atención que un 38 por ciento dijo que no, y un 14 por ciento aún no sabe.
Para las que dieron una respuesta negativa, los principales motivos que las llevan a tomar esa decisión tiene que ver con que no está en sus planes (35 %), las condiciones no son favorables (19 %), por un acuerdo con su pareja (12 %) o porque no se siente en las condiciones de tener hijos (11 %).
Para Natalia Moreno, economista y magíster en estudios de género, las mujeres ven todavía barreras relacionadas con su maternidad. “En promedio –dice–, ellas trabajan 13 horas al día, sumando el trabajo remunerado y el que no lo es. Esto varía de acuerdo con la condición económica y el departamento”.
Ante ese panorama y sabiendo lo que significa tener hijos, mujeres profesionales prefieren aplazar su maternidad, o incluso no tener hijos, para poder avanzar en sus metas laborales. “La regulación reproduce la división sexual del trabajo, porque dice que las mujeres se pueden tomar cuatro meses de licencia de maternidad y la de los hombres es muchísimo más corta. La señal que se le da a la sociedad es que la crianza de las hijas y de los hijos es exclusiva de las mujeres”, recalcó Moreno.
REDACCIÓN VIDA
marola@eltiempo.com
Información de la encuesta: 
La Investigación de campo (cuantitativa y los focus groups) fueron realizados por Invamer, para Ferring Pharmaceuticals. Los resultados están basados en la información recabada de: cuatro grupos focales realizados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, donde se entrevistaron un total de 28 mujeres jóvenes profesionales, entre los 20 y 35 años;  un grupo focal realizado en la ciudad de Bogotá, donde se entrevistaron en total 7 mujeres madres profesionales, entre los 45 y 55 años y una encuesta a un total de 137 mujeres profesionales entre 20 y 35 años, en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.
• El análisis del entorno digital y mediático fue realizado por Llorente y Cuenca para Ferring Pharmaceuticals. Los resultados están basados en la información recabada de: un análisis de 150.000 expresiones online;  test con más de 1.200 respuestas y un análisis de 1.600 noticias entre octubre de 2018 y marzo de 2019.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO