Cada día se hacen 61 exámenes médicolegales por abuso sexual a mujeres

Cada día se hacen 61 exámenes médicolegales por abuso sexual a mujeres

Este sábado 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual.

La campaña 'No es hora de callar' sigue en su lucha en contra de las violencias hacia las mujeres.

La campaña 'No es hora de callar' sigue en su lucha en contra de las violencias hacia las mujeres.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Redacción Vida
24 de mayo 2019 , 04:27 p.m.

El año pasado Medicina Legal hizo 26.059 exámenes médicolegales por presunto delito sexual, de los cuales el 85 por ciento fueron realizados a mujeres. 

El informe de Medicina Legal, publicado a finales del año pasado,  también evidencia una realidad incluso más preocupante y es que la mayoría de esos exámenes son hechos a menores de edad que tienen entre 10 a 14 años (10.454 revisiones) y entre 5 y 9 años (6.412 revisiones). 

Ese tipo de violencia también ha mostrado un incremento en el país. Mientras que en el 2017 hubo un total de 23.418 revisiones, en el 2018 se hicieron 26.059 exámenes (a hombres y mujeres), lo que representó un aumento del 11,2 por ciento. Y aunque no todos esos registros resultan siendo casos comprobados de abuso sexual, según Medicina Legal, sí son un termómetro de los graves casos de violencia sexual en Colombia. 

Precisamente, ese grave panorama es el que quieren visibilizar este sábado 25 de mayo en Colombia, cuando se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual, en el que varios colectivos saldrán a las calles a manifestar para pedir un país que respete la vida y los derechos de las personas. 

Feminicidios, otra preocupación

Además de los lamentables casos de abuso sexual que se están presentando en el país, los feminicidios también son una creciente preocupación. Según datos de la Fiscalía, entre enero y marzo de este año se han presentado 48 feminicidios. 

De esos asesinatos, según la Fiscalía, hay claridad de las causas y responsables de 41 de ellos, quienes han sido capturados y presentados ante los jueces de control de garantías. "La efectividad de investigadores y fiscales en la implementación de los protocolos para atender estos hechos y avanzar en las indagaciones ha permitido que en 20 de las 35 seccionales de la Fiscalía en el país, se haya esclarecido la totalidad de los feminicidios ocurridos", resaltó el ente de control. 

Por otro lado, el Observatorio de Feminicidios que tiene la Red Feminista Antimilitarista, en uno de sus informes llamó la atención que el Valle del Cauca y Antioquia son las zonas que más están presentando este tipo de casos. 

Según explicó Yamile Roncancio, directora del Observatorio de Feminicidios de Colombia, otra organización que hace el conteo de estos casos, los feminicidios son producto de la violencia de género hacia las mujeres.  De hecho, según el informe que revela ese organismo, el 64 por ciento de los feminicidios fueron perpetrados por las exparejas o parejas de esas mujeres. 

Redacción Vida 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.