Creadora de Bancalimentos, candidata al Premio Cafam a la Mujer 2020

Creadora de Bancalimentos, candidata al Premio Cafam a la Mujer 2020

Olga Yaneth creadora de la iniciativa para la superación de la pobreza ayuda a 8.400 personas.

Olga

Olga Yaneth es la creadora de la iniciativa para la superación de la pobreza Bancalimentos S.A.S. y de la Fundación Bancalimentos B.H. de las que se benefician 8.400 personas.

Foto:

Cortesía Cafam

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de febrero 2020 , 03:31 p.m.

Olga Yaneth nació el 14 de julio de 1979 en Bogotá, creció en Ciudad Bolívar y decide trasladarse a Zetaquirá (Boyacá) en busca de mejores oportunidades, allí mientras trabajaba como campesina pudo conocer de primera mano cómo se vive en zonas rurales dispersas, en donde el camión de la basura no pasa y en donde las tiendas están lejos y los precios de sus productos sobrepasan las posibilidades económicas para aquellos que habitan en zonas rurales.

Corría el año 2015 cuando Olga con solo una panela y un tomate en su alacena pero con muchísimos más sueños, decidió formar un Banco de la Esperanza con el objetivo de cambiar la vida de los campesinos. Basó la iniciativa en el elemento al que todos tenían acceso: la basura y la convirtió en una moneda de cambio para productos financieros que mejorarían la calidad de vida de sus beneficiarios, tales como:

  • Seguro de alimentación pagado con residuos y cobrado con alimentos en los momentos que la situación económica del tomador lo requiriera.
  • Préstamo que se da en alimento en momento de crisis y se paga con residuos sólidos.
  • Cuenta de ahorros en que se consigna con residuos sólidos y se retira en alimentos

Bajo estos parámetros se crearon dos iniciativas para la superación de la pobreza Bancalimentos S.A.S. y la Fundación Bancalimentos B.H. de las cuales se benefician 8.400 personas de forma sostenible y permanente. Estas dos iniciativas le han permitido ser la ganadora del Ventures 2015 a Mejor Iniciativa para Superar la Pobreza también, gano el Premio Emprendimiento Social 2016 entregado por Mohamad Yunus - Yunus Social Business.

Hoy con estos exitosos porgramas es una de las candidatas al Premio Cafam a la Mujer 2020, que se entregará el próximo 5 de marzo. Es un homenaje a todas las mujeres que de manera anónima, desinteresada y con profundo compromiso, amor y convicción realizan acciones para ayudar a sus comunidades y brindarles opciones de bienestar, entregando esperanza a tantos colombianos vulnerables para ayudarlos a superar situaciones difíciles.

En este momento Olga reside en el municipio Fómeque, Cundinamarca, donde está desarrollando una idea a favor de la conservación del Parque Natural Chingaza, ecosistema de gran importancia de esta zona. Allí también abrió un punto de Bancalimentos marcando un logro muy importante al reducir en un 5% los residuos sólidos que con regularidad iban para el relleno sanitario de Mondoñedo.

Además, adelanta otros dos proyectos, uno en alianza con la Universidad Nacional de Colombia con un programa nutricional donde los estudiantes se trasladan al territorio para prestar una asistencia especializada midiendo el impacto nutricional que han tenido los beneficiarios; y otro, con la Pontifica Universidad Javeriana para la creación de una barra nutricional, que complemente los minerales y nutrientes que necesitan los niños durante el día, “esta barra es parte de los productos que ofrece BancaKids, la opción que Bancalimentos tiene para los más pequeños”, afirma Olga.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.