Secciones
Síguenos en:
Campaña contra la violencia intrafamiliar durante cuarentena
Osorio

Diana Osorio, gestora social de la ciudad de Medellín.

Foto:

PrensaPazEnCasa

Campaña contra la violencia intrafamiliar durante cuarentena 

La primera dama de Medellín, Diana Osorio, lanzó la iniciativa #PazHaremosEnLaCasa 

El llamado de Diana Osorrio, primera dama de Medellín va dirigido principalmente a los miembros de las familias, quienes enfrentan el aislamiento obligatorio a causa de la contingencia del coronavirus.“El maltrato físico y sicológico a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres y a nuestros padres y esposos no puede ser la marca espiritual que nos deje esta prueba que hoy asumimos todos”, afirma Diana. 

Según el comunicado, la directora del Fondo dePoblación de las Naciones Unidas, Natalia Kanem,  aseguró que las personas que más están sufriendo esta crisis de salud pública son “las embarazadas, que necesitan atención prenatal,pero no saben si es seguro ir a la clínica y las mujeres en relaciones abusivas atrapadas encasa en el futuro previsible y temiendo por su seguridad”.

A su vez, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic  afirmó que “es muy probable que aumenten las tasas de violenciadoméstica generalizada, como ya sugieren los informes iniciales de la policía y la línea dea yuda directa. Para demasiadas mujeres y niños, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso. Esa situación empeora considerablemente en casos de aislamiento, como los
bloqueos impuestos durante la pandemia del Covid 19”.

También, Diana destacó que en medio de la incertidumbre provocada por la pandemia, esta puede ser “la oportunidad de reconstruirnos, reconstruir nuestras relaciones, nuestro hogar. En este momento, tenemos unas posibilidades infinitas de cuidarnos entre todos siendo parte de la esperanza. Es hora de cerrar las puertas de la casa y abrir las del corazón”.

Por esta razón, se lanzó en Medellín la campaña #PazHaremosEnLaCasa con la cual se harán publicaciones en redes sociales y seinvitará a los ciudadanos a compartir sus experiencias de convivencia durante los días de aislamiento social preventivo.

Líneas de ayuda

La Secretaría de las Mujeres dispone la línea Agencia Mujer, para acceder al servicio de
atención sicojurídica por este medio y continúa brindado apoyo a través de los hogares de acogida para mujeres en riesgo y/o víctimas de violencias basadas en género. Por el momento, estos hogares tienen capacidad de atención de 16 mujeres en simultáneo, por un lapso de 42 días.

En cuanto a solicitudes de atención psicológica, desde el inicio de la cuarentena se han atendido 210 mujeres principalmente en las comunas Popular, Manrique, San Javier y Guayabal. Adicional a ello, se ha brindado asesoría jurídica a 149 mujeres, ubicadas principalmente en las comunas Popular, Manrique, Buenos Aires y San Javier.
Para acceder al servicio de atención sicojurídica y hogares de acogida para mujeres en riesgo y/o víctimas, pueden comunicarse a las líneas (4) 2601400, ext. 246 o al celular 300 5875219.

Solicitud de apoyo sicosocial

La administración municipal dispone de la línea 123 Social como un servicio de apoyo y
acompañamiento para que la ciudadanía pueda ser escuchada y orientada en caso de requerir atención sicosocial.

Con ocasión de la cuarentena, entre el 19 y 29 de marzo se recibieron 6.758 llamadas solicitando servicios de atención sicosocial y ayuda humanitaria. Antes de la
contingencia actual, el 123 Social recibía un promedio diario de 165 llamadas, en la actualidad recibe 1.089 lo que correspondería a un aumento del 660%.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, cuenta actualmente con 18 profesionales para acompañamiento telefónico y 13 profesionales que hacen esta labor con verificación en campo.

Adicional a ello se han sumado 15 profesionales proveniente de otros programas y Secretarías para apoyar la atención brindada por el equipo sicosocial del 123 y ampliar la capacidad de respuesta. Previo al decreto de cuarentena, el 123 Social era atendido por 6 profesionales vía telefónica y 9 profesionales dispuestos para la verificación en campo.

REDACCIÓN VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.