En América Latina, uno de cada tres hogares es liderado por una mujer

En América Latina, uno de cada tres hogares es liderado por una mujer

Según datos del informe presentado por Banco de Desarrollo de América Latina.

Mujer trabajando en el hogar

Madre cabeza de familia haciendo tareas de su propio hogar.

Foto:

Archivo particular / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN VIDA
07 de marzo 2019 , 07:00 a.m.

Las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades educativas y laborales que los hombres, y permanecen en roles familiares tradicionales. De hecho, uno de cada tres hogares es liderado por una mujer. La cifra sigue concentrada en hogares sin cónyuge presente, con bajos niveles educativos y jefas en edades maduras. Así lo afirma el informe 'Brechas de Género en América Latina', del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Julián Suárez, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, dijo que “los hallazgos de este estudio evidencian la necesidad de generar amplios consensos para implementar políticas públicas que deriven en mayores niveles de autonomía económica, física y política de las mujeres latinoamericanas”.

El estudio se enfocó en los ámbitos de educación, familia y trabajo. En educación, se presentan los aspectos de acceso, participación, movilidad intergeneracional y elecciones de carrera. En familia, se enfatizan los patrones de conformación y organización de los hogares y su interacción con los ámbitos educativo y laboral. Y en lo laboral, se analiza la situación de participación, estructura del empleo y salarios.

Educación

Se estima que un 26 por ciento de las niñas de 12 a 17 años no completó la primaria y casi un 43 por ciento de las jóvenes de 18 a 23 tampoco culminó la secundaria. En educación superior, solo un 10 por ciento de las mujeres se matricularon en áreas de ingeniería o de tecnología de la comunicación e información, mientras que los hombres lo hicieron en un 33 por ciento.

Por su parte, el rendimiento promedio de las mujeres en lectura suele ser mayor al de los hombres en las pruebas PISA. Mientras que lo contrario sucede en matemáticas y, en menor medida, en ciencias.

El estudio también hace un llamado a la implementación de políticas educativas orientadas a mujeres adultas o residentes en zonas rurales, y a la puesta en marcha de reformas integrales que aseguren un sistema educativo libre de sesgos de género.

Familia

Según el informe, el 57 por ciento de los hogares con jefatura femenina son monoparentales con un hijo a cargo. Los investigadores encontraron que las mujeres todavía dedican su tiempo a tareas de cuidado y quehaceres domésticos en comparación con los hombres que solo lo hacen unas cuantas horas.

Las mujeres de los estratos socioeconómicos más altos tienen acceso a ciertos sustitutos que alivian en parte su carga de tareas domésticas, opciones no están al alcance de las mujeres con un estrato socioeconómico bajo, que suelen tener que recurrir a redes informales de cuidado como familiares, especialmente abuelas.

Trabajo

De cada diez trabajadores de entre 25 y 54 años de edad en América Latina, solo cuatro son mujeres. La mayoría son empleadas en sectores como el comercio con un 29 por ciento, la educación y salud 23 por ciento, y los servicios domésticos 10 por ciento. De acuerdo con el informe, las mujeres tienden a desempeñarse en trabajos con una jornada laboral flexible.

El salario medio de una mujer latinoamericana es, en promedio, un 11 por ciento más bajo que el de un hombre. Pero esta brecha aumenta hasta un 22 por ciento cuando se comparan trabajadores con características similares. En el estudio se considera que la brecha puede presentarse, en parte, por las ocupaciones o sectores en los que tiende a ubicarse cada género.


REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.