¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres

Bogotá Fashion Week: El arte del saber hacer de la joyería colombiana

Alejandra Valdivieso hace un tributo al maíz del Santander en su colección Maizal.

Alejandra Valdivieso hace un tributo al maíz del Santander en su colección Maizal.

Foto:Alejandra Valdivieso

Las joyas con herencia artesanal serán protagonistas en la nueva edición de este evento.

La fusión de técnicas artesanales, combinación de materiales propios de la diversidad de Colombia, diseños con identidad propia y el trabajo a mano, con atención al detalle, son atributos que hacen que la joyería colombiana sea reconocida mundialmente y continúe su crecimiento y consolidación como uno de los productos estrella del país.
A lo largo de la última década, este sector ha ganado un importante protagonismo en los principales eventos de moda que se realizan en Colombia. Un ejemplo es el Bogotá Fashion Week, que en cada edición destina un espacio a este segmento, en el que diseñadores y marcas presentan sus nuevas colecciones y generan oportunidades de negocios.
En el caso de la edición del 2022 del encuentro de moda que tiene lugar en la capital esta semana, del 19 al 21 de mayo, la Cámara de Comercio de Bogotá, organizadora del evento, confirmó que participarán 17 marcas y diseñadores en las tiendas pop-up, espacios abiertos al público y de venta directa al consumidor.
En la lista están Alejandra Valdivieso, Alma Joyería, Álvaro Ávila, Daila By Lisalas, Daniela Hoyos, Edén Joyas, Etnia Contemporánea, Faoba Joyas, Fernanda Arias Joyas, Flor Amazona, JOT Jewels, Metalero, Pajarolimon, Sara & Flora, Segmentta Jewellery, Tania Revueltas Joyería y Vattea.
Etnia Contemporánea representa legados simbólicos y culturales de varias etnias.

Etnia Contemporánea representa legados simbólicos y culturales de varias etnias.

Foto:Etnia Contemporánea

Otra de las apuestas que se harán en la fashion week será un espacio físico de venta retail dedicado a la joyería de autor colombiana liderado por Joya Colombia, la nueva concept store online en la que participan más de 30 marcas colombianas, divididas en cuatro conceptos de joyería: fina, de moda, bridge y joyería contemporánea.
Los diseñadores emplean diversidad de técnicas artesanales, metales y materiales, incluyendo piedras preciosas, semipreciosas, textiles, esmaltes, acrílico, filigrana y PET reciclado, entre otros, para crear piezas de joyería con identidad.

“Colombia es reconocida internacionalmente por su tradición joyera, el saber hacer y la calidad de materiales, como las esmeraldas y el oro”.

Sobre esta iniciativa, Andrea Nontien, directora ejecutiva y cofundadora, le dijo a EL TIEMPO: “Somos una concept store especializada en joyería colombiana. Es un proyecto que nace de la iniciativa de los empresarios del sector con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su iniciativa Clúster de Joyería y Bisutería. Nuestro objetivo es reunir en un solo marketplace lo mejor de la joyería del país y ofrecer al consumidor final una gran variedad de propuestas creativas, materiales, técnicas e historias propias del diseño de autor, elaborado por diseñadores y artesanos joyeros colombianos. Colombia es reconocida internacionalmente por su tradición joyera, el saber hacer y la calidad de materiales, como las esmeraldas y el oro”.
Piezas hechas a mano, con esmeraldas colombianas, en los diseños de Faoba Joyas.

Piezas hechas a mano, con esmeraldas colombianas, en los diseños de Faoba Joyas.

Foto:Faoba joyas

Por otro lado, EL TIEMPO conoció un adelanto de las nuevas colecciones de joyería de algunos de los diseñadores mencionados previamente y que serán presentadas durante el evento. Una de las más destacadas es la de Alejandra Valdivieso, quien se inspira en la cultura colombiana para la elaboración de sus diseños.
“Alejandra Valdivieso continúa con su tradición de ‘exportar’ la belleza de su tierra santandereana, y los cultivos de maíz son los protagonistas de una colección que combina diferentes técnicas artesanales”, dijo la diseñadora sobre su propuesta, llamada Maizal, que incluye piezas elaboradas en oro, plata y aleación de metales con piedras naturales.
También vale la pena resaltar la colección Sie (‘diosa del agua’, en muisca), de Faoba Joyas. 
“En esta colección queremos traer piezas con movimientos fluidos, que nos transmiten tranquilidad, equilibrio y vida. Resaltamos texturas que nos evoca ese paso del agua a través del tiempo por diferentes elementos ricos de su entorno natural, como piedras y madera”, señala la marca en sus redes sociales.
Así mismo, Sara & Flora, marca que trabaja con pequeñas comunidades de joyeros artesanos en Bucaramanga, cocreando piezas modernas con técnicas tradicionales, presentará su nueva propuesta, que toma como inspiración el frailejón y la flor insignia de la marca, creando una serie de joyas híbridas que no encajan en estereotipos, mezclan colores vibrantes y brillo y son elaboradas artesanalmente.

Más noticias

CAMILA VILLAMIL NAVARRO - PARA EL TIEMPO
@CAMILAVILLAMILN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO