Bases cosméticas y saludables, a flor de piel

Bases cosméticas y saludables, a flor de piel

Las marcas cosméticas están desarrollando productos que brinden beneficios saludables para la piel

MAQUILLAJE BASE

L tecnología Intellimatch captura los tonos auténticos de miles de mujeres alrededor del mundo para facilitar la tarea de elegir un producto tan natural que sea como una extensión de la propia piel.

Foto:

istockphoto

Por: Flor Nadyne Millán Muñoz 
06 de marzo 2020 , 09:10 p.m.

Que logre un look fresco y natural es el secreto de una buena base. Que no haga lucir la piel ajada, acartonada y cansada. Están en tendencia las tipo tratamiento, de larga duración, con protección solar y que previenen el envejecimiento prematuro.

Cada vez más las marcas cosméticas se preocupan por desarrollar productos que ayuden a las mujeres a realzar su belleza y brinden beneficios saludables a su piel. Y la preocupación se ha extendido a las bases, que son claves a la hora de lograr un maquillaje que atraiga las miradas, claro, positivamente.

La casa norteamericana Revlon lanzó Revlon PhotoReady Candid, su línea compuesta por base, corrector y polvo fijador con vitaminas, antioxidantes, anticontaminantes y protección contra la luz azul de los dispositivos electrónicos que inciden en el envejecimiento de la piel. Además de que es libre de aceites, fragancias y tintes artificiales.

Y como esta casa cosmética, otras, de lujo o masivas, se suman a esta tendencia de presentar productos amables con la piel. “Natura UNA tiene activos de la biodiversidad brasilera que previenen las señales de envejecimiento”, dice sobre su producto más reconocido en esta categoría Carolina Vieira, maquilladora oficial de Natura Cosméticos. Y “la base sérum tiene tecnología Oxygen, que permite que la piel respire y puede ser de baja hasta alta cobertura, dependiendo de las capas que se aplique”, agrega.

Hoy, además de encontrarse bases cosméticas con mayor cubrimiento y duración prolongada (12 horas, en promedio), parece que tuvieran el imperativo de desarrollar fórmulas que le den la pelea al paso del tiempo. Las nuevas bases TimeWise 3D, de Mary Kay, tienen “complejo Age Minimize 3D, incluye resveratrol encapsulado, vitamina B3 con doble beneficio y un péptido que desafía la edad”, asegura María Paula Silva, supervisora de mercadeo de la marca en Colombia.

Además, según la experta, están creadas con la tecnología Intellimatch, que capturó los tonos auténticos de miles de mujeres alrededor del mundo para facilitar la tarea de elegir un producto tan natural que sea como una extensión de la propia piel.

Otras marcas masivas como Yanbal destacan productos como la base líquida Elixir de Vida Anti-edad. “Es nuestro best seller y aliada con el paso del tiempo: base con acción antiedad y efecto tensor alisante –dice Sylvia Guerrero, sénior brand mánager-maquillaje, de Yanbal–. Contiene resveratrol, que actúa contra el envejecimiento, cubrimiento perfecto y acabado natural”.

El reto es que la piel se vea más joven y casi que al instante, y además que ese aspecto dure todo el día. Esta es una de las promesas de la base Sisleya Le Teint, de Sisley. Y para las que prefieren otro tipo de productos están las BB y CC cream, que son cremas hidratantes con color para todos los tipos de piel y que presenten signos de fotoenvejecimiento prematuro como arrugas, manchas, defectos de pigmentación y enrojecimiento. Sus fórmulas contienen protección solar UVA y UVB.

uno de los errores más frecuentes al maquillarse es no aplicar el producto adecuado para el tipo de piel

Si su piel es sensible...

De acuerdo con el dermatólogo Campo Elías Páez, uno de los errores más frecuentes al maquillarse es “no aplicar el producto adecuado para el tipo de piel”. El experto señala que las enfermedades más comunes que pueden presentarse son “dermatitis por contacto y acné, porque se están usando productos que la piel no reconoce, y por ello actúa defendiéndose de forma tal que se pone roja, escamada e inflamada”. Los más grasosos “tapan los poros, produciendo comedones o puntos cerrados, que se pueden sobreinfectar y generar acné posteriormente”, precisa.

Ahora bien, ¿qué tipo de pieles deben abstenerse del uso de bases cosméticas? Las que tienen “dermatitis alérgicas, de contacto y las hipersensibles a condiciones del medioambiente, alimentos y productos tópicos con materiales químicos alérgicos”, indica.

Si tiene predisposición a sufrir de acné, pero quiere probar alguna base, tenga en cuenta que hay “para pieles seborreicas o acneiformes y libres de aceites”, explica Páez. Una base mal elegida, especialmente cuando se trata de pieles grasas o con tendencia acnéica, puede obstruir los poros, aumentar la secreción sebácea y, por ende, incrementar los comedones, hacer que crezcan y se inflamen e infecten.
Si su piel no tolera cualquier base cosmética o presenta reacciones incluso a los productos de lujo que contienen las fórmulas más avanzadas para cubrir imperfecciones, puede optar por bases dermatológicas, aconseja Viviana Vela Díaz, gerente de mercadeo de Isdin, marca que tiene como novedad un maquillaje fluido con gotero dosificador y de cobertura adaptable.

Se puede mezclar con la crema hidratante de uso diario para un acabado más natural. Su efecto es de larga duración (12 horas en la piel) y su textura, ligera. Una a tres gotas del producto son suficientes para lograr una cobertura óptima que oculta imperfecciones, cicatrices y tatuajes.

¿Cómo elegir el tono correcto?

Hay formas tan variadas como maquilladores. María Paula Silva, de Mary Kay, recomienda probar la base en la parte superior de la línea de la mandíbula. Carolina Vieira, de Natura, sugiere probar un poco de la base en la línea del mentón para compararla con el rostro y el cuello, y otro poco al lado de la nariz, ya que el centro del rostro a veces es más claro o tiene pigmentaciones rojas.

Si parece que no se hubiera puesto nada, ese es el tono ideal. Y si el centro del rostro es mucho más claro que el contorno, use una base que se adapte al tono más oscuro y aplique en las ojeras y lados de la nariz la mezcla del corrector con la base, así conseguirá más luminosidad y dimensión”, dice Vieira.

¿Cómo se aplica?

Las opiniones están divididas. Para algunos maquilladores todo depende del gusto de cada mujer y del resultado que quiera conseguir, porque hay bases, como las fluidas, que se aplican muy bien con los dedos. Las de cobertura, que son más gruesas, funcionan mejor con pincel o espuma. Otra opción es mezclar técnicas: hacer una primera aplicación con brocha, por ejemplo, y retocar puntos de imperfección con espuma.

¿Cuando retocarla?

Se recomienda no hacer una nueva aplicación durante el día, y más si ha sellado la primera aplicación con polvos. Una opción es retocar solamente el corrector o reaplicar la base en la zona de ojeras para darle más luz a la mirada, y luego poner un polvo de polvo compacto. Y, si lo considera necesario, puede reaplicar un poco de base en la nariz y sellar con polvos. Otra opción es reavivar el efecto de las bases con brumas durante el día.

FLOR NADYNE MILLAN MUÑOZ -
IG @NadyneMillan
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.