¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres

Colombia avanzó sustancialmente en equidad de género en el 2019

Todos los años, la empresa Aequales, el Colegio de Estudios Superiores de Administración y la Secretaría de la Mujer de Bogotá realizan el ránking PAR, que pretende evaluar cómo es la equidad de género en las empresas del país. Este año participaron 348 organizaciones en total: 265 privadas, 69 públicas y 14 pymes.

Todos los años, la empresa Aequales, el Colegio de Estudios Superiores de Administración y la Secretaría de la Mujer de Bogotá realizan el ránking PAR, que pretende evaluar cómo es la equidad de género en las empresas del país. Este año participaron 348 organizaciones en total: 265 privadas, 69 públicas y 14 pymes.

Foto:iStock

Ocupa el primer lugar entre 152 países en participación de las mujeres en posiciones ministeriales.

En este 2019, Colombia logró un importante avance en materia de equidad de género. De acuerdo con el ranking del Foro Económico Mundial, el país pasó del puesto 40 al 22 en cierre de brechas, lo cual representaría una mejora del casi cien por ciento en este apartado.
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) es un espacio de cooperación público-privada, el cual anualmente -mediante ranking- mide los avances o retrocesos de los países en equidad de género con base en cuatro dimensiones: participación de las mujeres en la economía y oportunidades; representación en política; avances en educación; y salud y supervivencia.
El progreso de Colombia en el escalafón se debe principalmente a los avances que viene logrando el país en empoderamiento político de las mujeres. En esta dimensión, Colombia saltó 26 posiciones, al pasar del puesto 59 al 33.
En materia de participación de las mujeres en posiciones ministeriales, el país ocupa el primer lugar, gracias a que, por primera vez, cuenta con un gabinete paritario, el primero en su historia. Además, es la primera vez que la Vicepresidencia de la República es liderada por una mujer.

Así está el panorama

El incremento de la participación femenina en el Congreso, es otro de los avances que se le abona a Colombia. Gracias a ello, el país escaló 5 puestos en la medición de mujeres en parlamentos. Para el Senado de la República 25 mujeres lograron un escaño, dos más que en 2014 y ocho más que en 2010.
Para la Cámara de Representantes, 31 candidatas ganaron una curul, el mismo número que en 2014 y once más que en 2010.
Colombia también está cerca de lograr la paridad en materia de salud y educación. En el caso de la educación superior, las mujeres tienen la ventaja con una tasa de matrícula del 65% vs el 56% de hombres.
El reto, tanto para Colombia -como para el mundo- sigue siendo el campo económico. Según este informe, el periodo estimado para cerrar la brecha económica entre hombres y mujeres se amplió de 202 años en 2018, a 257 años en 2019.
Es decir, en el ámbito mundial, las mujeres tuvieron un rezago de casi medio siglo, lo cual se explica por cuatro razones: sobrerrepresentación de las mujeres en puestos de trabajo con mayor probabilidad de automatización; baja participación en carreras relacionadas con tecnología y ciencia (carreras STEM por sus siglas en inglés); falta de suficiente provisión de infraestructura pública para reemplazar a las mujeres en la economía del cuidado; y bajo acceso a capital financiero para fomentar el emprendimiento.
Sobre el avance del país en equidad de género, la Vicepresidente, quien lidera con la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, este desafío, afirmó que “en este gobierno seguiremos trabajando sin descanso para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, potenciar el emprendimiento femenino, incentivarlas a estudiar profesiones STEM, aumentar su participación en juntas directivas y, por supuesto, mejorar su representatividad en la política”.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO