Conozca el arte de la perfumería de autor

Conozca el arte de la perfumería de autor

Su valor artesanal y los ingredientes más exclusivos: así es el universo de los perfumes de nicho.

Perfumes

‘Boutique’ Neeche Haute Parfumerie.

Foto:

Cortesía de la marca

Por: Camila Villamil Navarro
07 de febrero 2020 , 09:13 p.m.

A principios del siglo XXI, en Francia e Italia –países de tradición en la industria de los perfumes– nació un concepto de perfumería que buscaba recuperar los valores que se habían perdido con la expansión de la perfumería convencional relacionada a las grandes marcas de moda y cosmética. Se trata de la perfumería de autor o nicho, un modelo de negocio en donde prima la exclusividad, autenticidad, calidad y artesanía, y se enfoca principalmente en contar historias.

Este tipo de perfumería nace a partir de un concepto único, y es creada con los ingredientes de mejor calidad y por las mejores narices del mundo. “Son fragancias que enaltecen el arte de la perfumería, las materias primas y la maestría de su genio creador, alejándose de objetivos netamente comerciales y económicos”, afirma Ana María Páez, especialista en perfumería y directora de Atelier Olfativo. “El propietario suele ser el mismo perfumista, quien crea las fragancias a partir de una visión extremadamente creativa y artística sin encasillarse en las tendencias globales”, agrega.

Perfumes

Colección Shooting Stars de la casa Xerjoff.

Foto:

Cortesía de la marca

En otras palabras, la perfumería de nicho es considerada la alta costura del mundo de las fragancias. Se les llama de nicho porque ocupan un pequeño espacio en el mercado, su distribución es selectiva, sus lanzamientos son reservados y no se encuentran en todas partes.

Sus características

Una de las diferencias primordiales entre estos perfumes con los comerciales está en el concepto que proponen. “Hay una magia especial alrededor de estas casas, y son las historias detrás de cada elemento. Son historias fascinantes, la inspiración del perfumista, el lugar de origen del ingrediente, su método de extracción, la cantidad limitada de botellas producidas, el material de las mismas... Todo es cautivante”, asegura Páez.

Por medio de esas historias, que se inspiran en relatos de amor, corrientes artísticas o incluso en el fin del mundo, la perfumería de nicho busca evocar sensaciones, estados de ánimo o revivir recuerdos a través de aromas y diseños únicos.

Moresque, por ejemplo, es una casa italiana que se inspira en Arabia. Una de sus colecciones, llamada Oro, cuenta con frascos bañados en oro y tallados a mano, lo que hace que ningún diseño se repita.

Así mismo, la rareza y la calidad de la materia prima es otra de sus características. El oud, ámbar gris (secreción producida por el cachalote), oxígeno y rosa de mayo, por ejemplo, hacen parte de la lista de los ingredientes más exclusivos, afirma Fernando Espinosa, entrenador de marcas de la boutique Neeche Haute Parfumerie. “Un kilo de rosa de mayo vale más que un kilo de oro”, afirma.

Perfumes

Propuesta de Cristal.

Foto:

Cortesía de la marca

En cuanto a los frascos, las casas de perfumería de autor cuidan cada detalle y sus envases deben tener algo especial. Moresque, por ejemplo, es una casa italiana que se inspira en Arabia. Una de sus colecciones, llamada Oro, cuenta con frascos bañados en oro y tallados a mano, lo que hace que ningún diseño se repita. Además, cuentan con certificados de autenticidad.

Más del 70 por ciento de la perfumería de nicho es unisex. A muchas de estas casas no les gusta sesgar. Otras, por el contrario, sí tienen productos para hombres y otros para mujeres

Pero más allá de los frascos, las cajas o empaques, cuentan con elementos únicos. La colección Shooting Stars de la casa Xerjoff, fundada por Sergio Momo, está inspirada en la lluvia de meteoritos de Siberia Oriental de 1947. Cada fragancia de esta propuesta viene acompañada con un fragmento de meteorito y un certificado.
Por otro lado, la colección Aniversario de Tiziana Terenzi presenta sus fragancias en una lujosa caja de cuero, la cual tiene una luz.

Cabe resaltar que otra característica es que sus fragancias no tienen género. “Más del 70 por ciento de la perfumería de nicho es unisex. A muchas de estas casas no les gusta sesgar. Otras, por el contrario, sí tienen productos para hombres y otros para mujeres”, dice Fernando Espinosa.

Así va en Colombia

El interés de los colombianos en este segmento cada vez es mayor, afirma Andrea Cajamarca, gerente de negocio de Neeche Haute Parfumerie, la boutique pionera en perfumería de autor en Latinoamérica, cuya primera sede abrió en diciembre de 2018 en Bogotá. “Está en tendencia en Europa, y quisimos traerle a los colombianos exclusividad porque es algo que cada vez buscamos más. Son perfumes que a través del aroma permiten dejar una huella”, dice.

En Colombia, los valores de estos productos están entre los 550.000 hasta los 4’000.000 de pesos

La boutique, considerada un museo de la perfumería, cuenta con más de 15 marcas, francesas, italianas, españolas, norteamericanas e inglesas, y además ofrece una experiencia sensorial, clave para este concepto. “Son experiencias olfativas a través de las historias de la creación de las fragancias”, agrega Cajamarca.

El precio de los perfumes de nicho depende de la calidad de los ingredientes utilizados. En Colombia, los valores de estos productos están entre los 550.000 hasta los 4’000.000 de pesos.

CAMILA VILLAMIL NAVARRO
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.