Andrés Pajón inaugura las pasarelas de Ixel Moda 2019

Andrés Pajón inaugura las pasarelas de Ixel Moda 2019

Los diseñadores de la firma se inspiraron en Cartagena para su colección primavera-verano 2020.

Ixel Moda

Propuestas de Andrés Pajón en la que sobresalen encajes recamados en tonos metalizados o mallas confeccionadas en macramé por artesanos de Medellín que emulan las redes de pesca.

Foto:

Ixel Moda

Por: Camila Villamil - Para EL TIEMPO
11 de octubre 2019 , 10:49 a.m.

En la novena edición del Congreso Latinoamericano de Moda, Ixel Moda, que se realiza del 10 al 12 de octubre en Cartagena, Andrés Pajón, firma encargada de la pasarela inaugural, presentó su nueva colección primavera-verano 2020 inspirada en un naufragio ocurrido durante el siglo XVIII en las costas de Cartagena de Indias.

Los creativos de la marca, Andrés Pajón y Felipe Cartagena, buscaron recrear la historia de una mujer que sobrevive tras el hundimiento de la nave española en la que viajaba con su amante, destacando múltiples elementos alusivos del pasado colonial de esta ciudad y el mundo marino en cada uno de los 35 looks que componen la colección.

De esta forma, texturas que simulan corales, encajes recamados en tonos metalizados o mallas confeccionadas en macramé por artesanos de Medellín que emulan las redes de pesca, aparecieron en blusas y vestidos con nudos y piezas que enfatizan la cintura. Además, las mangas anchas, bordados en seda y las perlas también fueron protagonistas.

En cuanto a la paleta de color, los tonos crema, arena y avellana sobresalieron. “Son los colores de Cartagena”, afirma Andrés. “Se volvió una colección en la cual la colorización es muy fluida y tiene la accesorización de los dorados que es como el principal ADN de la marca. Los quisimos acompañar con el verde oliva y con negro. Pero hay momentos de ese mar y ese azul”, agrega.

Así mismo, predominó el lino, el cual fue explorado por completo al interior del taller de Andrés Pajón, así como el denim, otra importante textura en esta colección y con la que la firma le da paso a su propia versión de una prenda insignia del vestuario.

“Es una colección que no grita. Es muy sutil, femenina, delicada y simple de portar...Siempre hemos tratado de reforzar nuestro ADN. No queríamos llegar a Cartagena con más de lo mismo. Queríamos mostrar algo que nos identificara más”, comenta Felipe.

Ixel Moda

Propuestas de Andrés Pajón

Foto:

Ixel Moda

Para complementar los atuendos, Andrés Pajón realizó un trabajo de co-creación con la firma de joyería Crisobela, que tuvo a cargo el diseño y la elaboración los accesorios. Estos están inspirados en los tesoros del galeón como monedas de oro, lingotes y cadenas.

El romanticismo que rodea esta historia tuvo como escenario el Circo Teatro La Serrezuela, un imponente edificio colonial recientemente restaurado en el centro histórico de Cartagena. Allí, las modelos caminaron en una pasarela circular al ritmo de música clásica y melodías de la época.

El cierre de la colección fue muy especial porque hay una silueta insignia en Andrés Pajón que es la silueta cola de pez o sirena. Tuvimos unas sirenas al final, absolutamente fantásticas, llenas de brillo. Es algo que me emociona mucho porque la gente identifica esas siluetas con nosotros”, afirma Felipe.

Camila Villamil
@camilavillamiln

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.