Las claves de: zonas naturales protegidas en el último año en Colombia

Las claves de: zonas naturales protegidas en el último año en Colombia

El Sistema de Parques Nacionales Naturales entregó su más reciente informe de trabajo.

Chiribiquete

Con esta ampliación el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se convierte en el área protegida más grande de la Amazonía.

Foto:

Cortesía: Parques Nacionales Naturales

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de agosto 2018 , 06:36 a.m.

El Sistema de Parques Nacionales Naturales (Spnn) dio a conocer su más reciente documento de rendición de cuentas y EL TIEMPO le cuenta lo más destacado del informe.

Áreas protegidas

El Gobierno nacional tenía presupuestado declarar 2.500.000 hectáreas nuevas protegidas para el periodo 2014-2018 y no solo cumplió, sino que, según el informe del Spnn, lo duplicó.

En los últimos cuatro años, fueron 5.557.525 hectáreas las que se protegieron. Esto se logró gracias “a la ampliación del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo (1.709.404 hectáreas) y la declaratoria de dos Distritos Nacionales de Manejo Integrado (2.882.263 hectáreas)”, aseguró Spnn.

Además, hay 66 nuevas áreas protegidas en el ámbito regional (923.892 hectáreas) y hay 280 reservas naturales pertenecientes a la sociedad civil (41.966 hectáreas).

“Al 31 de mayo del 2018 y de acuerdo al Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (Runap), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) está conformado por 1.042 áreas protegidas que ocupan una superficie de 28.971.288 hectáreas”, se agregó en el informe.

Esas hectáreas protegidas se dividen en 16.221.284 hectáreas terrestres, que representan el 14,21% del territorio del país; y 12.750.004 de hectáreas marinas, que son el 13,73% de la superficie marina colombiana.

Declaraciones y ampliaciones

Entre 2017 y 2018, se declararon 6 nuevas áreas protegidas y hubo 4 ampliaciones.
Las nuevas fueron los Distritos Nacionales de Manejo Integrado (Dnmi) Cabo Manglares y Yuruparí, la sabana inundable del Cinaruco, las serranías de Manacacías y de San Lucas y la sabana y los humedales de Arauca.

Las que se ampliaron fueron el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, el Parque Nacional Natural Chiribiquete, el Parque Nacional Natural Gorgona y el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona.

Para el 2019, el plan es ampliar la Sierra Nevada de Santa Marta y declarar áreas protegidas a las Palmeras de Tochecito, Cumaribo y los bosques secos del Patía.

Erradicación de cultivos
Erradicación de cultivos ilícitos

En el 2015, 177 de 905 programas de lucha antidrogas tuvieron cero pesos de ejecución.

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Entre el 2017 y hasta el 18 de junio de 2018, se habían erradicado, de manera forzada, 7.476,48 hectáreas de cultivos de uso ilícito en las áreas protegidas del Spnn.

El Área Protegida de los Nukak, con 3.855,2 hectáreas, y la serranía de la Macarena, con 2.855.1, fueron las zonas en las que más avances en cuanto a erradicación se registraron.

Sustitución de cultivos

En las diferentes regiones del país, varias áreas protegidas tienen acuerdos para la sustitución de cultivos ilícitos.

Los lugares son: en la región Pacífico, Munchique, Farallones de Cali, Uramba, Utría, Katíos, Sanquianga. En la Caribe, Paramillo, Acandí, Tayrona, Colorados, Corchal y Sierra Nevada de Santa Marta. En la Amazonía, Paya, Orito, Alto Fragua, Nukak, Chiribiquete, Churumbelos. En la Orinoquía, Macarena, Tinigua, Picachos y Sumapaz. Y en los Andes nororientales, Cocuy y Catatumbo.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.