Ya no está prohibido cazar elefantes en Botsuana

La medida estará vigente en zonas en las que hay agricultores y no donde se realizan safaris.

Elefantes

Unos 30.000 elefantes mueren cada año en África a causa del tráfico ilegal de marfil.

Foto:

Jewel Samad / AFP

Por: AFP
23 de mayo 2019 , 06:02 p.m.

A través de un comunicado emitido por el ministerio de Medio Ambiente, Botsuana dio a conocer la decisión de levantar la prohibición de la caza de elefantes, dando como argumento el aumento de las poblaciones y la afectación de los medios de subsistencia de los agricultores.

La preocupación que generó esta medida entre conservacionistas y guías de turismo intentó ser disipada por el ministerio, que dijo que solo aplicará en áreas en donde los animales entren en contacto con los agricultores, y no donde se realizan safaris fotográficos. 

La prohibición de la caza de elefantes había sido introducida en el país del sur de África en 2014 por el entonces presidente Ian Khama, un ferviente conservacionista.

Pero los diputados del Partido Democrático de Botswana (PDB), que están ahora en el poder, han presionado para revocar la prohibición, argumentando que las poblaciones se han vuelto incontrolables en algunas áreas.

El nuevo presidente de ese país, Mokgweetsi Masisi, dijo que una revisión del comité del gabinete había encontrado que "el conflicto entre humanos y elefantes ha aumentado en número e intensidad y afectan cada vez más en los medios de subsistencia". A su vez, prometió que la caza se reiniciaría "de un modo ordenado y ético".

Esta decisión provocó reacciones violentas en conservacionistas y en el expresidente Khama, quien dijo que el cambio de la política dañará el turismo, el cual representa una quinta parte de la economía. 

"La decisión de Botsuana de volver a abrir la caza es triste para nosotros y para muchos", dijo en Twitter Dereck Joubert, cineasta y conservacionista que trabaja con National Geographic.

La situación de los elefantes en ese país

Botsuana cuenta con la mayor población de elefantes en África, con más de 135.000 moviéndose en libertad en sus parques y amplios espacios abiertos. Según expertos, el número de paquidermos en el país, famoso como destino de safaris de lujo, se ha casi triplicado en los últimos 30 años y la población podría situarse ahora en unos 160.000.

Debido a que muchos de los elefantes de Botsuana se mueven libremente hacia Namibia, Zambia y Zimbabue, esos países pidieron que se flexibilice la prohibición global del comercio de marfil de elefantes por el creciente número de animales en algunas regiones. 

"No podemos continuar siendo espectadores mientras otros debaten y toman decisiones sobre nuestros elefantes", dijo el presidente Masisi en una reunión. "El conflicto entre elefantes y personas aumenta a medida que crece la demanda de tierras, agricultura y asentamientos", declaró.

En la última década, en cambio, la población de elefantes en toda África ha disminuido aproximadamente entre 111.000 a 415.000, en gran parte debido a la caza furtiva de marfil, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Esta actividad constituye la principal amenaza para los elefantes, cuyos cuernos se venden a precio de oro en Asia

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.