Secciones
Síguenos en:
Verjoyansk y Oymyakon, los lugares más fríos del mundo
Ciudades más extremas 2

Las ciudades más frías se ubican en Europa, principalmente en zonas del norte de Rusia. Ese es el caso Oymyakon, en donde la temperatura puede descender hasta los 67 grados bajo cero.

Foto:

istock

Verjoyansk y Oymyakon, los lugares más fríos del mundo

Pese a ser los más gélidos han registrado desde el año pasado temperaturas de 38°C, según la OMM.

Verjoyansk, junto con Oymyakon, son conocidos como los dos lugares más fríos del planeta, donde las temperaturas pueden bajar a más de 67 grados bajo cero, especialmente en invierno.

Verjoyansk, es una localidad del ártico ruso, y Oymyakon es una región perteneciente al distrito del mismo nombre, ubicada en la República de Sajá, en Rusia, al este de Siberia oriental. Este lugar está considerado el pueblo habitado más frío del mundo, donde las temperaturas bajo cero son extremas y cuyo suelo se encuentra permanentemente congelado.

Este municipio ubicado en el este de Siberia ostenta el récord de la temperatura más baja jamás registrada en un lugar habitado: -71,2 ºC

(Le puede interesar: ¿Cuál es el río más largo del mundo, el Nilo o el Amazonas?)

Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó a la localidad ártica rusa de Verjoyansk, habitualmente uno de los lugares más fríos del mundo, con uno de los máximos históricos registrados el pasado 20 de junio del 2020, cuando se registró una temperatura de 38 grados centígrados.

De acuerdo con el relator especial de la OMM para clima y extremos climáticos, Randall Cerveny, el récord de temperatura registrado en Verjoyansk se produce tras “una primavera inusualmente cálida en Siberia, que coincide con la falta de nieve en la región y un incremento de las temperaturas globales”.

(Le puede interesar: El llamado a salvar el planeta hecho por líderes del medioambiente)

La portavoz de la organización Clare Nullis, subrayó que este máximo estaría relacionado con la actual ola de calor que sufrió Siberia, con un aumento de los incendios forestales en la zona.

“La región de Siberia Oriental suele tener temperaturas extremas en invierno y en verano, por lo que temperaturas superiores a los 30 grados no son infrecuentes en julio”, añadió la fuente oficial, citando datos del centro de investigaciones árticas y antárticas de Rusia, Roshydromet.

La organización con sede en Ginebra destaca que el Ártico es una de las regiones donde el calentamiento global está siendo más pronunciado, con incrementos de temperaturas que duplican la media mundial, una reducción del 50 % en su volumen del hielo marino y temperaturas récord de su atmósfera en los pasados cuatro años.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.