Lo retamos a que le baje a las porciones de carne

Lo retamos a que le baje a las porciones de carne 

Puede reemplazarla por granos y aumentar el consumo de frutas y vegetales. Les dejamos una receta.

El reto 2

Reto de las porciones de carnes

Foto:

EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO*
04 de octubre 2018 , 03:41 p.m.

En la inauguración del #StopCo2Challenge dimos algunas cifras sobre por qué la disminución del consumo de carne roja podría ayudar al planeta.

Aparte del alto porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero que provoca el ganado vacuno, el impacto en el suelo y las implicaciones que tiene la crianza y la producción de origen animal son apenas algunas de las problemáticas ambientales que suscita la actividad ganadera.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en América Latina, el consumo de carne de vacuno se encuentra de segundo lugar, por debajo del consumo de carne de pollo. Y aunque el volumen de compra ha disminuido de 40% en agosto de 2015 a 37% en agosto de 2016, seguimos siendo altos consumidores de carne roja.

Dejar de comer de carne es una decisión que pocos se atreven a tomar. Está en la dieta colombiana y en las preparaciones más tradicionales y, además, es un alimento que se cocina de forma rápida. Pero como sabemos que no es fácil, el reto de hoy plantea entonces reducir las porciones.

Es importante informarse para derribar el mito de que la proteína solo se encuentra en las carnes, el pollo o el pescado. Las lentejas, los garbanzos, los fríjoles e incluso las habas también son fuente de proteína de origen vegetal.

Si un día no se consume carne, se puede completar la proteína con esos granos o con vegetales como la espinaca, kale o col rizada. También con nueces y frutos secos como las alimentos o los pistachos. El plato puede incluir quinua, papá, batata, arroz o semillas de soja. A continuación dejamos una receta para preparar lentejas:

La Cucharita - Preparación lentejas

Lentejas hechas por el chef Carlos Gaviria

Foto:

Juan Jaimes / EL TIEMPO

Ingredientes

- Aceite vegetal
- 1 diente de ajo
- 1 tallo de cebolla larga
- 1 pimentón puede ser rojo o verde
- 2 zanahorias
- 1 tomate
- 1 plátano maduro
- 1 libra de lentejas
- Color, sal, pimienta y comino al gusto

Preparación:

Cortar en cuadritos la zanahoria y sofreírlos en una olla con un chorrito de aceite
Agregar el pimentón y cebolla larga, también cortados en cuadritos. Luego rallar el tomate e incorporarlo a la cocción. Este guiso se debe cocinar por 20 minutos. Luego se machaca el ajo y se corta en tiras finas. El ajo también se agrega a la olla.

El plátano es opcional en esta receta, pero le da un toque dulce y criollo. Solo debe escoger un plátano amarillo, cortarlo en rodajas y agregarlo a la cocción. No es necesario dejar remojando las lentejas el día anterior, aunque hay gente que prefiere hacerlo.

Después del plátano, agregar las lentejas, el color y el comino al gusto, una pizca de sal y un poco de pimienta. Después se agrega agua suficiente para que tape toda la mezcla. Cuando las lentejas estén blanditas, están listas para servir.

Es importante informarse para derribar el mito de que la proteína solo se encuentra en las carnes, el pollo o el pescado

¿Por qué se necesita disminuir el consumo de carne?

* Estas soluciones no solamente radican en un cambio en la dieta de las personas hacia una basada en plantas, sino en comprar productos debidamente etiquetados en donde se muestre el tipo de alimento que se les proporciona a los animales.

Las técnicas ganaderas empleadas puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas. Esto no solamente aplica para la carne de res, también para cualquier alimento.

* Si la población se informa sobre el origen de los alimentos que consume y su proceso de producción, tendrá la capacidad de elegir opciones más sostenibles. Por ejemplo, comprar local en vez de importado, comprar alimentos de temporada.

* Según la FAO, las emisiones de gases de carbono son más altas en la producción de origen animal y se generan por cuatro factores:

1. El consumo de energía con un 5%
2. La gestión del estiércol animal con un 10%
3. La alimentación animal (que incluye los cambios en el uso del suelo y el uso de fertilizantes agrícolas) con un 41%
4. La fermentación entérica (emisiones de metano por la digestión) con un 44%

Únase a este reto con el numeral #StopCo2Challenge. Durante 28 días publicaremos en las redes sociales de EL TIEMPO desafíos de la cotidianidad y el contexto de cada uno para explicar el impacto de los comportamientos que tenemos para detener la contaminación del planeta. Además, compartiremos las fotos de las personas que se unen al reto con el numeral #StopCo2Challenge.

EL TIEMPO*
Con apoyo del proyecto en Modo Acción de la Universidad El Bosque y ONU Medio Ambiente.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.