¿Por qué una universidad londinense decidió prohibir la carne de res?

¿Por qué una universidad londinense decidió prohibir la carne de res?

Así mismo, la institución aplicará multas a quien use botellas de plástico y vasos no reutilizables.

Burger Master Cali 2019

La sucursal, hamburguesa de La Placita, en Cali. Mención especial en el Burger Master.

Foto:

Cortesía: La Placita Burger

Por: Redacción APP*
15 de agosto 2019 , 04:00 p.m.

Se acabaron las hamburguesas, lasañas y espaguetis a la boloñesa para los estudiantes de la universidad Goldsmiths de Londres: la carne de res será proscrita para luchar contra el cambio climático.

La prohibición de la venta de esos productos preparados con carne de res entrará en vigor en el campus en el reinicio de cursos en septiembre, anunció esta universidad del sudeste de Londres en un comunicado, pues la cría de bovinos se señala como consumidora de agua y fuente de deforestación.

Así mismo, la universidad aplicará una multa equivalente a unos 10 centavos de euro sobre el uso de botellas de plástico y de vasos no reutilizables.

"El creciente llamado para que las organizaciones tomen en serio sus responsabilidades para detener el cambio climático es imposible de ignorar", explicó la nueva directora de Goldsmiths, Frances Corner.

Hamburguesa de 900 dólares
Foto:

AFP

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado el jueves, llamó a modificar urgentemente los hábitos de consumo y producción alimentaria, para luchar contra el cambio climático.

El Sindicato Nacional de Agricultores denunció "un enfoque demasiado simplista" por parte de Goldsmiths y animó a los organismos privados o públicos, incluidas las universidades, a apoyar la agricultura británica y abastecerse localmente.

La huella de carbono del bovino británico es "2,5 veces menor que la media mundial", según el vicepresidente del Sindicato, Stuart Roberts. Otras universidades británicas han tomado iniciativas dirigidas a reducir el consumo de carne, principalmente Cambridge.

Noticias del día
Foto:

EFE

¿Cómo afecta el consumo de carne al cambio climático?

Por su parte, la organización GreenPeace advierte que "La huella ecológica de la producción y consumo de carne y otros derivados animales en los países desarrollados es una de las grandes responsables de la crisis climática que vivimos".

Según el ente ,el sector ganadero contribuye significativamente al total de emisiones humanas de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las emisiones del sector a nivel global representan ya el 14,5%. "La ganadería industrial es especialmente responsable de estas emisiones debido al crecimiento exponencial de estas explotaciones intensivas en las últimas décadas. Y, cuantos más animales, más emisiones".

'Vienen años de vacas gordas para la ganadería colombiana'

Este año, el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa se redujo en más de 200 pesos por cada dosis.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

GreenPeace aclara que la ganadería por sí sola emite tantos gases de efecto invernadero como todo el transporte mundial.

Por ejemplo, la organización cita a España donde en 2018 las emisiones globales bajaron pero las de la ganadería subieron, principalmente debido a las ingentes cantidades de excrementos que se generan en un modelo industrial.

A lo anterior se debe agregar otras emisiones relacionadas indirectamente con la actividad ganadera, "como las originadas por la deforestación para el cultivo de piensos o el transporte de mercancías. Barcos que traen soja de Brasil y otros países, camiones que la transportan hasta las explotaciones ganaderas, otros camiones para llevar a los animales al matadero".

Posterior a este proceso, más transporte para llegar a las cadenas de distribución y los hogares, incluso más barcos y aviones para exportar la carne a otros países. Sí, algunos de los productos de estos animales vuelven a los países donde fueron engordados y donde se cultivó la soja".

Redacción APP
*Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.