Uno de los reclamos de los detractores del âfrackingâ apunta a que entre sus principales riesgos está la posible contaminación del agua por aditivos quÃmicos, como fugas de metano.
El fracking, una técnica no convencional de fracturamiento hidraúlico como toda actividad de exploración de hidrocarburos tiene un impacto en el medioambiente. Sin embargo, en este caso, ambientalistas han denunciado que esta técnica puede tener efectos más nocivos de acuerdo a lo que ha ocurrido en otros países.
Por ejemplo, en Estados Unidos, en el Estado de Nueva York y Vermont el fracking fue prohibido por posible contaminación al agua.
En el caso de Colombia, el país está adelantando pilotos para establecer el nivel de impacto que podría tener esta técnica en los acuíferos. Este año la Procuraduría alertó de estos efectos, pues para el ente de control existe abundante evidencia científica e información con múltiples aristas de los riesgos y daños irreversibles al recurso hídrico y, en general, al medioambiente que pueda verse comprometido con esta práctica.
Por otro lado, hay mucha incertidumbre sobre si es cierto que pueden generarse temblores o terremotos como consecuencia del fracking y sobre los impactos ambientales de la actividad. A manera de ejemplo se desconoce qué es lo que pasa en la tierra o el agua con el gas que saldrá de ahí, cómo va a ser el manejo que se le va a dar, cuáles son las implicaciones que va a tener en la fauna y en la flora asociados a los territorios donde existen, y también sobre el tema de contaminación las posibles afectaciones en la salud que puedan tener este tipo de actividades.
Y finalmente, en 2012, el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente lanzó una alerta ambiental global ante los riesgos ambientales y en la salud pública asociados con el ‘fracking’.
En 2018 se celebró en Boulder, Colorado, el 169.º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esta comisión, organizaciones de todo el hemisferio manifestaron los impactos ambientales, de salud pública y también los efectos sociales de esta práctica, como las amenazas que reciben las defensoras ambientales. En esta audiencia, la CIDH revisó los impactos que el ‘fracking’ podría tener sobre los derechos humanos.