Cerrar
Cerrar
Tres posibles impactos del fracking en Colombia
Detractores del ‘fracking’

Uno de los reclamos de los detractores del ‘fracking’ apunta a que entre sus principales riesgos está la posible contaminación del agua por aditivos químicos, como fugas de metano.

Foto:

Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO

Tres posibles impactos del fracking en Colombia

Aún hay mucha incertidumbre sobre los efectos de esta técnica en el país. 

El fracking, una técnica no convencional de fracturamiento hidraúlico como toda actividad de exploración de hidrocarburos tiene un impacto en el medioambiente. Sin embargo, en este caso, ambientalistas han denunciado que esta técnica puede tener efectos más nocivos de acuerdo a lo que ha ocurrido en otros países. 

Por ejemplo, en Estados Unidos, en el Estado de Nueva York y Vermont el fracking fue prohibido por posible contaminación al agua.

En el caso de Colombia, el país está adelantando pilotos para establecer el nivel de impacto que podría tener esta técnica en los acuíferos. Este año la Procuraduría alertó de estos efectos, pues para el ente de control existe abundante evidencia científica e información con múltiples aristas de los riesgos y daños irreversibles al recurso hídrico y, en general, al medioambiente que pueda verse comprometido con esta práctica. 

(Le puede interesar: Las consecuencias del 'fracking' en el medio ambiente)

Por otro lado, hay mucha incertidumbre sobre si es cierto que pueden generarse temblores o terremotos como consecuencia del fracking y sobre los impactos ambientales de la actividad. A manera de ejemplo se desconoce qué es lo que pasa en la tierra o el agua con el gas que saldrá de ahí, cómo va a ser el manejo que se le va a dar, cuáles son las implicaciones que va a tener en la fauna y en la flora asociados a los territorios donde existen, y también sobre el tema de contaminación las posibles afectaciones en la salud que puedan tener este tipo de actividades.

Y finalmente, en 2012, el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente lanzó una alerta ambiental global ante los riesgos ambientales y en la salud pública asociados con el ‘fracking’.

(También: Procuraduría solicitó no hacer fracking en Colombia)

En 2018 se celebró en Boulder, Colorado, el 169.º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esta comisión, organizaciones de todo el hemisferio manifestaron los impactos ambientales, de salud pública y también los efectos sociales de esta práctica, como las amenazas que reciben las defensoras ambientales. En esta audiencia, la CIDH revisó los impactos que el ‘fracking’ podría tener sobre los derechos humanos. 

OTRAS NOTICIAS DE MEDIOAMBIENTE

UE adopta orientaciones sobre plástico de un solo uso y artes de pesca

Colombia refuerza su estrategia para la preservación de aves

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.