Tres países bloquearon la creación de una gran reserva en la Antártida

Tres países bloquearon la creación de una gran reserva en la Antártida

Hubiese sido el santuario más grande del mundo, con un tamaño de 1,8 millones km2.

Antártida

Fotografía facilitada de Nature de las nubes de verano se arremolinan alrededor de los Picos Staccato de la Isla Alexander, en la Península Antártica.

Foto:

Hamish Pritchard / EFE

Por: Medioambiente
02 de noviembre 2018 , 04:06 p.m.

La Comisión del Océano Antártico (CCRVMA) no llegó a ningún acuerdo para la protección de la Antártida, a través de lo que hubiese sido el santuario más grande del mundo, con un tamaño de 1,8 millones de kilómetros cuadrados.

A pesar de que la mayoría de los países (entre ellos Argentina y Chile), estaban a favor del santuario antártico junto a casi 3 millones de personas en todo el mundo, China, Noruega y Rusia bloquearon la discusión.

Según Estefanía González, Coordinadora de la campaña por la protección de la Antártida, “las innumerables pruebas científicas que proponen una protección urgente de esta región en el Océano Antártico fueron ignoradas, incluso los gobiernos participantes de China, Noruega y Rusia se permitieron descarrilar por el lobby corporativo, atrasando la discusión del acuerdo”.

Sin embargo, las intenciones de Argentina y Chile se destacaron por lo positivo. “Presentaron una propuesta sólida para crear un área marina protegida en la península Antártica, lo que es un paso importante para proteger esta zona, una de las más afectadas por el cambio climático. Ambas delegaciones han sido un ejemplo y su trabajo refleja sus intenciones de conservar y resguardar la fauna de la Antártica”, destacó González.

La desprotección de la zona propuesta como santuario implicaría que cualquier industria extractiva (como la pesquera, la petrolera y la minera), pueda saquear el hogar de las especies marinas de la región, así como dejar sin alimento a los pingüinos, ballenas y focas, los cuales ya están expuestos a los efectos del cambio climático.

Según la organización ambientalista Greenpeace, un paso positivo hacia la protección de los océanos fue la aprobación de proteger los pequeños ecosistemas marinos vulnerables.

“Durante 2009, la CCRVMA acordó un mandato para crear una red de santuarios, pero desde entonces parece que sus esfuerzos diplomáticos apuestan a la expansión de la pesca y no a la conservación del océano. La Comisión debería ser apta para cumplir con su propósito, siendo parte de la solución y no del problema. Hoy no existen argumentos que sustenten no avanzar en su aprobación, incluso hay delegaciones que hicieron un trabajo serio y científicamente fundado sobre la creación del santuario”, señaló González.

Según Greenpeace para proteger la vida silvestre, garantizar la seguridad alimentaria de miles de millones y ayudar a combatir el cambio climático, para 2030 al menos el 30 por ciento de los océanos deben estar protegidos, entre estos el Océano Antártico.

En septiembre, los gobiernos de la ONU iniciaron negociaciones hacia un Tratado Global del Océano que abarcaría todos los océanos más allá de las fronteras nacionales. Las negociaciones son el resultado de un proceso de una década y podrían concluir en 2020. Este tratado podría proporcionar el marco para la creación de una red de santuarios, llegando al porcentaje esperado.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.