¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Tres comisiones para recuperar la zona de La Lizama

Vista de la zona de afloramiento de petróleo a 200 metros del pozo Lizama 158.

Vista de la zona de afloramiento de petróleo a 200 metros del pozo Lizama 158.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Se hará un acompañamiento a todas las actividades para llevar a cabo una etapa de recuperación.

El Ministerio de Ambiente anunció la instalación de tres comisiones interinstitucionales transitorias en el marco del puesto de mando unificado en Barrancabermeja para atender el caso del pozo La Lizama 158.
Las comisiones realizarán un acompañamiento a las actividades que cada una de las instituciones presentes en la zona deben llevar a cabo en la etapa de estabilización y recuperación, la cual se inició hace dos semanas.
Las tres comisiones son: Ambientales, que buscan revisar y aportar en el plan de recuperación de los ecosistemas afectados en el caso de Lizama; la comisión Técnica, que busca verificar el proceso de cierre definitivo del pozo y las causas que generaron el evento, y, finalmente, la comisión Social, que tiene la finalidad de escuchar a las comunidades, recoger sus inquietudes y hacer propuestas que generen resultados positivos, garantizando así que los afectados tengan un canal directo de comunicación con la institucionalidad para manifestar sus inquietudes y sugerencias al respecto.
Las comisiones tienen el propósito de brindar un acompañamiento en el proceso de recuperación ambiental y social, pero no suplen las competencias legales y funciones que tiene cada una de las instituciones de forma independiente”, recalcó Janeth Alegría Copete, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, de Minambiente, quien también manifestó que la importancia de estas comisiones radica en poder compartir información relevante que ayude a agilizar procesos y orienten la toma de decisiones.
Finalmente, Francisco Gómez, subdirector de Servicios Científicos del Instituto Humboldt, presentó los avances para la estructuración del programa de restauración del territorio afectado, que se realizará en un área de trabajo aproximada de 6.000 hectáreas y con la cual esperan tener los primeros resultados en tres meses, analizando cómo se encontraban la biodiversidad y los servicios ecosistémicos antes de la emergencia y cómo evoluciona su recuperación.
Por su parte, la viceministra Janeth Alegría destacó la importancia investigativa del instituto en este proceso de recuperación: “Buscamos que esta zona quede en iguales o mejores condiciones que aquellas en las que se encontraba antes del evento”, concluyó.
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO