¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Transición ecológica en Francia: lecciones para Colombia / Opinión

En solo siete años, el costo de la energía eólica se redujo más del 65 por ciento y el de la solar, casi un 90 por ciento.

En solo siete años, el costo de la energía eólica se redujo más del 65 por ciento y el de la solar, casi un 90 por ciento.

Foto:Heinz-Peter Bader / Reuters

Es de gran importancia el viraje que se está dando en ese país hacia un modelo de crecimiento verde.

Juan Carlos Rojas
En el contexto global, resulta de gran importancia el viraje que se está dando en Francia hacia un modelo de crecimiento verde, o como denomina el Gobierno francés, hacia un modelo de ‘transición ecológica’. Aun cuando el presidente Emmanuel Macron viene dando un impulso muy fuerte tanto a nivel interno como internacional, lo cierto es que desde hace años los franceses vienen reconociendo la importancia de conciliar su modelo económico con las preocupaciones en torno al cambio climático y el deterioro de los recursos naturales.
Valga la pena recordar que Francia hospedó y lideró de manera estratégica las negociaciones del Acuerdo de Cambio Climático adoptado en la COP21, el cual se ha convertido en un hito en la lucha contra este fenómeno global, que afectará las economías en los cinco continentes si no se adoptan medidas adecuadas. Con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), socia de la Misión de Crecimiento Verde, viajó una delegación de 11 colombianos el pasado octubre a Francia a fin de conocer en terreno los avances en la materia.
En reuniones con representantes del Gobierno se evidenciaron los mecanismos de coordinación que existen entre los diferentes ministerios y entidades nacionales para apoyar el modelo de transición ecológica y solidaria, con enfoque productivo y de sostenibilidad. Hay un gran trabajo de prospectiva, de fijación de ambiciosas metas, así como de búsqueda de mecanismos de financiación para esta transición.
Francia cuenta en la actualidad con políticas específicas para la transición energética (que aumenten la participación de energías renovables), de economía circular (que reduzcan la intensidad el uso de materiales), de bioeconomía (para promover el desarrollo de productos ‘biobasados’), de agricultura climáticamente inteligente (que fomente un sector agropecuario más resiliente y un fomento a la agroecología). A ello se suma una fuerte tradición de varias décadas en gestión del agua, liderada por agencias del agua, instituciones para la planificación y administración del recurso e impulsado por sólidos instrumentos para la financiación, a partir del principio del ‘agua paga el agua’, lo que garantiza su sostenibilidad financiera y de gestión ambiental.
Cabe mencionar que esta estrategia está planteada con sólidas bases económicas. Los mercados verdes se ven como fuente para emprendimientos empresariales, como fuente de empleo y como mecanismo para impulsar la economía. Prueba de ello, es que algunos de los ‘polos de competitividad’ en Francia, que agrupan empresas con fuerte énfasis en tecnología e innovación, están íntimamente relacionados con temas de crecimiento verde. Por ejemplo, Aqua-valley, ubicado en Montpellier, es un polo que promueve ecotecnología para la gestión del agua en las regiones de Occitania y Paca (Provenza, Alpes y Costa Azul).
En materia agrícola, se viene promoviendo una profunda revolución en términos de producción, orientada a profundizar las buenas prácticas agrícolas, a una producción que genere menos emisiones de gases efecto invernadero, racionalice el uso del agua y que aumente la oferta de productos agroecológicos a la vez que disminuya el uso de agroquímicos.
Sin duda, hay muchas lecciones para un país como Colombia. Esto ratifica la gran oportunidad que tiene la Misión de Crecimiento Verde de plantear un modelo económico sustentable que se hace aliado del medioambiente en lugar de agotarlo y contaminarlo. Países como Francia ya lo implementa y funciona. Una gran inspiración para que sector público y privado trabajen en conjunto para generar nuevas fuentes de crecimiento que haga un uso más inteligente del capital natural del país.
HERNANDO JOSÉ GÓMEZ
Director de la Misión de Crecimiento Verde
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO