¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Lluvias y vientos fuertes en San Andrés y Providencia por tormenta tropical

Foto:

Reproducir Video

Ideam y la Gobernación del Archipiélago hicieron recomendaciones ante las condiciones climáticas.

La llegada del Potencial CiclónTropical Two con una probabilidad del 90 % de formación de tormenta tropical, mantiene en alerta a las autoridades del país. 
Con su arribo al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en conjunto
con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) han reportado fuertes vientos y altas olas causados por este sistema. 
En las últimas horas, en sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia,
Santa Catalina y los cayos se han registrado condiciones nubosas con lluvias entre moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, vientos de 13 nudos (23.4 km/h) y rachas de 21 nudos (39 km/h) aproximadamente, como también olas con alturas significativas.
Según los análisis realizados por el Ideam, el centro del sistema se encuentra en el occidente del mar Caribe colombiano, con ligeras variaciones en los valores de presión, pero sin cambios significativos, condición que se mantendrá durante las próximas horas, generando afectación sobre sectores de la zona continental y costera de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así mismo, en el golfo de Urabá, norte de Chocó y Antioquia.
Algunas áreas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pueden registrar precipitaciones de variada intensidad, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.
También se presentarán lluvias fuertes en sectores del norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico
"Hemos sentido incremento en la fuerza de los vientos y lluvias. El sistema acaba de ingresar a la isla por el sur. Los invitamos a resguardarse, a protegerse.
Estaremos muy atentos a monitorear y estaremos informándoles constantemente.
Recuerden que debemos tener linternas, estar abrigados y proteger a adultos mayores y niños", recomendó la directora general del Ideam, Yolanda González Hernández.
Por su parte, Everth Hawkins Sjogreen, gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, instó a la ciudadanía a respetar el toque de queda que rige este viernes 1 de julio en las islas. 
De acuerdo con el monitoreo se esperaba que entre la 1 y las 4 de la mañana se incrementaran los vientos y el oleaje, lo que efectivamente sucedió. El Ideam prevé que entre la 1:00 y las 2:00 de la tarde se sienta el golpe más fuerte del potencial ciclón.
"Les pedimos quedarse en sus viviendas mientras este fenómeno termina de pasar. Podemos tener inconvenientes con tejados, por ejemplo con techos de zinc que pueden convertirse en proyectiles por los fuertes vientos", reiteró el Gobernador. 
Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se mantiene aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés.
Redacción Vida

Otras noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO