Las primeras precipitaciones caerán sobre Azores en la tarde del sábado. Además, estas lluvias podrÃan desencadenar inundaciones en la zona, según el NHC.
Foto:
EFE
Tormenta tropical Ophelia, el ciclón que se mueve hacia Europa
La tormenta tropical Ophelia se formó el lunes pasado en el Atlántico sin representar una amenaza para las costas, según información entregada por meteorólogos estadounidenses.
Sin embargo, este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció que Ophelia se dirige hacia el este con dirección a las Azores, como una tormenta de categoría 2 (en una escala de 5), con vientos de hasta 165 kilómetros por hora.
La NHC también mencionó que Ophelia se encuentra a más de 1.000 kilómetros del archipiélago portugués de las Azores, avanzando a unos 11 km/h aunque se espera que acelere su paso con las horas.
Se espera que las primeras precipitaciones caigan sobre Azores en la tarde del sábado. Estas lluvias podrían desencadenar inundaciones en la zona, aseguró el NHC.
El servicio meteorológico francés dijo que Ophelia se dirigirá a Europa continental pero a medida que se acerque se transformará "poco a poco en una tempestad clásica", antes de tocar el lunes Irlanda y afectar marginalmente a Francia.
Aunque este fenómeno se originó debido al aumento en la temperatura del océano y la llegada de la época de huracanes, la tormenta tropical ha causado curiosidad ya que se mueve en dirección contraria al continente americano, como es de costumbre.
De acuerdo con el Jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Euscátegui, esto se debe a que “los vientos de la zona intertropical, más arriba de latitudes 20 Norte aproximadamente, soplan desde el oeste ocasionado el movimiento del ciclón hacia la zona este”.
Además, "la presión atmosférica y las condiciones de temperatura en las aguas del Atlántico son factores que determinan la dirección y la permanencia de este fenómeno", aseguró.
Comentar