¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Tierras indígenas del Amazonas son la mejor solución climática

El Amazonas es un paraíso que enamora, junto con las tradiciones de las comunidades indígenas que lo habitan. Foto: Juan Diego Buitrago

El Amazonas es un paraíso que enamora, junto con las tradiciones de las comunidades indígenas que lo habitan. Foto: Juan Diego Buitrago

Foto:

Según un estudio, los bosques protegidos por indígenas registraron menor pérdida neta de CO2.

Las comunidades indígenas y las áreas protegidas de la selva amazónica son "la mejor solución" al cambio climático, por lo que los Gobiernos deberían fortalecer sus legislaciones en materia ambiental y combatir "la impunidad" de los delitos en la región, indicó un estudio publicado ayer. 
En el estudio, publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, los investigadores señalan que las comunidades indígenas de la Amazonia "amortiguan" las emisiones de carbono y ejercen un "papel crucial" en la preservación de la biodiversidad.
"Para salvar la Amazonia, los territorios indígenas deben permanecer protegidos", aseveró uno de los investigadores, Steve Schwartzman, quien agregó que la investigación detectó que las reservas indígenas "han reducido la deforestación y degradación" de la Amazonia en los últimos 20 años.
En el estudio, los autores analizaron las pérdidas y ganancias en carbono en el período entre 2003 y 2016 y dividieron las pérdidas entre aquellas atribuidas a la conversión del bosque tropical —como la deforestación—, a la degradación por impacto humano y a factores naturales.
Los resultados apuntan que, en dicho período, la selva amazónica liberó alrededor de 1.290 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, de las que los territorios indígenas registraron la menor pérdida neta de la sustancia.
El científico Wayne Walker, quien también participó en el estudio, indicó que el trabajo comprobó que "los bosques bajo la administración de los pueblos indígenas y las comunidades locales" siguen teniendo "mejores resultados de carbono que las tierras que carecen de protección".

Legislaciones cada vez más blandas

Pero los investigadores alertaron de que las legislaciones en materia medioambiental se han ablandado en los últimos años y que los Gobiernos "están debilitando las protecciones ambientales", "violando los derechos indígenas" y "alentando la impunidad" ante los delitos ambientales perpetrados en la región.
"La situación está poniendo en riesgo la existencia de nuestros pueblos y nuestros territorios, que contienen los bosques más densos en carbono del mundo", recalcó Tuntiak Katan, otro de los autores del estudio y subcoordinador de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA).
Si bien la investigación fue realizada antes de la elección del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien llegó al poder el pasado 1 de enero de 2019, los investigadores advirtieron de que la situación será "cada vez más urgente".
En el estudio, los autores subrayaron que Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, "redujo aún más las protecciones" y fiscalizaciones en materia ambiental y destacaron que la revisión de normas que rigen el Fondo Amazonas, financiado por Noruega y Alemania, llevó a una "efectiva paralización" de dichos fondos, destinados a la preservación del mayor bosque tropical del mundo.
"Las políticas orientadas al desarrollo del Gobierno han desencadenado una nueva ola de acaparamiento de tierras y especulación", contribuyendo a los "recientes picos de deforestación y los incendios generalizados", expresaron los responsables del estudio.
Bolsonaro ha sido criticado en diversas ocasiones por defender una mayor flexibilización de la legislación ambiental, así como la explotación mineral y agrícola en las tierras indígenas. Así, los investigadores concluyeron que "sigue siendo una pregunta abierta" si las políticas actuales del mandatario brasileño, "que tienen el potencial de borrar décadas de progreso", podrían ser influidas por "presiones políticas en sentido contrario".
En la investigación participaron científicos y expertos del Centro de Investigación Woods Hole (WHRC), de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA), de la Rede Amazónica de Información Sociambiental (RAISG), del Fondo de Defensa Ambiental (EDF) y del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM).
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO