Hoy se celebra el Día Mundial sin Bolsas Plásticas

Hoy se celebra el Día Mundial sin Bolsas Plásticas

Según Greenpeace, estos plásticos tienen una vida promedio de solo 15 minutos. 

Día mundial sin bolsa plástica

Según la ONG, los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 afluentes más contaminados por plásticos en el mundo.

Foto:

Greenpeace

Por: Medioambiente
03 de julio 2019 , 11:57 a.m.

Aunque el Dia Mundial sin Bolsas Plásticas no es una celebración declarada por organismos mundiales, varias organizaciones como Greenpeace realizan campañas de concientización y se unen para alertar sobre el impacto negativo de estos plásticos sobre los hábitats naturales, especialmente en los mares. 

“A nivel global, cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos del mundo y el 80% proviene de la tierra. Esta problemática se ha vuelto uno de los peligros más graves que enfrenta hoy la flora y fauna en los mares del planeta. Debemos dejar de usar los plásticos innecesarios, como las bolsas plásticas”, declaró Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Pero no solo se afectan los ecosistemas. Un reciente estudio de CIEL (Centro Internacional de Derecho Ambiental) arrojó números alarmantes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción incrementada de plásticos.

En 2019, la producción de plásticos emitirá tantos gases de efecto invernadero como 189 centrales de carbón. Es una cifra alarmante e inédita. Por eso debemos disminuir la producción y el consumo desmedido de plásticos de uso único, especialmente los que podemos reemplazar fácilmente, como las bolsas plásticas”, dijo Gómez.

La situación en Colombia

Los datos en el país son alarmantes. Cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1.250.000 de toneladas anuales, y al menos el 56 por ciento son plásticos de uso único.

“Es momento para detener el plástico desde el origen, y ratificar el acuerdo que Colombia firmó en la ONU para disminuir su consumo y producción para 2030. El impuesto de 20 pesos por cada bolsa plástica no es suficiente para reducir su impacto ambiental”, recordó Gómez.

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, en los supermercados de Bogotá se reportan anualmente 491 millones de bolsas en doce cadenas grandes. Asimismo, el Fondo Mundial para la Naturaleza afirmó que un colombiano gasta 288 bolsas al año.

Dia mundial sin bolsa plástica

La campaña impulsada por Greenpeace, la ONG ambientalista, quien dice que las bolsas son residuos plásticos innecesarios. 

Foto:

Greenpeace

Otro dato impactante es que una persona que viva hasta los 77 años gastaría 22.176 bolsas plásticas. “En Bogotá se reciclan millones de bolsas de plástico al mes. Pero es una realidad que el reciclaje no es suficiente, ya que no todos los plásticos de uso único son reciclados de forma adecuada y un gran porcentaje termina en la basura. Tenemos que promover una tendencia que vaya hacia la reducción”, sostuvo Gómez

A pesar de ese panorama, la ONG destacó la prohibición de plásticos de un solo uso en los procesos de contratación a partir de ayer en la Gobernación de Boyacá. La utilización de ese material, así como del icopor, quedó prohibido. “Es el primer gobierno departamental en implementar esta medida en Colombia. Es un gran ejemplo institucional que esperamos que se repita”, dijo Gómez.

La huella plástica

Estos son algunos de los datos más importantes de la contaminación por plásticos:

1. Cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año. Es decir, 1.250.000 de toneladas para el país. Al menos el 56 por ciento son plásticos de uso único, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

2. Menos del 20 por ciento del plástico se recicla.

3. Los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos en el mundo.

4. Un colombiano habrá producido aproximadamente 1,8 toneladas de residuos plásticos al final de los 77 años de expectativa de vida. En un escenario óptimo, sólo 162 kilogramos serán reciclados.

5. En Bogotá, cada mes se consumen 45.229.240 bolsas plásticas, según datos de  Fenalco.

Medioambiente @ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.