Testeo en animales no se resuelve con leyes sino con políticas claras

Testeo en animales no se resuelve con leyes sino con políticas claras

No es lo mismo sacar una ley que generar acciones que realmente propicien un verdadero avance.

Ratón de laboratorio

Las pruebas en animales son ampliamente utilizadas por distintas industrias.

Foto:

123rf

Por: UN Periódico Digital
12 de junio 2020 , 05:20 p.m.

Para abrir campo hacia una normativa clara de testeo en animales, Colombia debe reunir varias condiciones, entre estas: una política organizada que defina las necesidades de formación de investigadores, cuidadores, personal de apoyo, profesores, estudiantes, asesores y todo aquel que se relacione con el animal de laboratorio; claros mecanismos de obtención de modelos de calidad certificada; aplicación de los acuerdos internacionales; seguimiento de protocolos que cumplan con medidas estrictas; investigación de alta calidad, y destinación adecuada de recursos.

(Le recomendamos: Aprueban proyecto que prohíbe pruebas cosméticas en animales)

No es lo mismo sacar una ley que generar acciones que realmente propicien un verdadero avance hacia una investigación de alta calidad técnica, además de reconocimiento y trato humanitario a los animales.

La propuesta que se discute en el Congreso de la República (proyecto de ley no. 266 de 2019) y que recoge esta normatividad en el país es amplia y confusa: involucra tantas cosas relacionadas con el uso de los animales en todos los entornos de encuentro con el ser humano, que es imposible llegar a un acuerdo universal. Aunque se ha divulgado como una propuesta que quiere terminar con el testeo de cosméticos en animales, la realidad es otra: lo que se está proponiendo es la formulación de un código de ética que debería ir más allá.

El movimiento mundial en torno al uso y cuidado de los animales de experimentación ha generado una serie de dinámicas, acuerdos e iniciativas para estimular los debates bioéticos que se refieren a cómo considerar al animal en todos los escenarios de la vida humana e incluirlo para garantizar su desarrollo adecuado.

La investigación con animales debe tener altos estándares desde el punto de vista técnico-científico, además de un enorme valor social que reconozca de manera clara el compromiso de la comunidad investigativa frente al uso y cuidado de los animales, que al igual que la investigación en humanos debe cumplir con unas exigencias y condiciones que garanticen el respeto a su vida e integridad. Por ello existen acuerdos mundiales en torno a la supresión del uso de animales en la realización de pruebas para la producción de cosméticos para uso humano.

En el mundo se han hecho diversas pruebas avaladas para no usar animales. Lo que se debería pedir en el país es que se establezca una política del uso racional del animal y se promueva la generación de modelos alternativos, y que realmente se analice en qué casos se puede adelantar una investigación con animales.

Lea aquí por qué en Colombia el testeo en animales no se resuelve con leyes sino con políticas claras.

UN PERIÓDICO DIGITAL

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.