¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Testeo en animales no se resuelve con leyes sino con políticas claras

Las pruebas en animales son ampliamente utilizadas por distintas industrias.

Las pruebas en animales son ampliamente utilizadas por distintas industrias.

Foto:123rf

No es lo mismo sacar una ley que generar acciones que realmente propicien un verdadero avance.

Para abrir campo hacia una normativa clara de testeo en animales, Colombia debe reunir varias condiciones, entre estas: una política organizada que defina las necesidades de formación de investigadores, cuidadores, personal de apoyo, profesores, estudiantes, asesores y todo aquel que se relacione con el animal de laboratorio; claros mecanismos de obtención de modelos de calidad certificada; aplicación de los acuerdos internacionales; seguimiento de protocolos que cumplan con medidas estrictas; investigación de alta calidad, y destinación adecuada de recursos.
No es lo mismo sacar una ley que generar acciones que realmente propicien un verdadero avance hacia una investigación de alta calidad técnica, además de reconocimiento y trato humanitario a los animales.
La propuesta que se discute en el Congreso de la República (proyecto de ley no. 266 de 2019) y que recoge esta normatividad en el país es amplia y confusa: involucra tantas cosas relacionadas con el uso de los animales en todos los entornos de encuentro con el ser humano, que es imposible llegar a un acuerdo universal. Aunque se ha divulgado como una propuesta que quiere terminar con el testeo de cosméticos en animales, la realidad es otra: lo que se está proponiendo es la formulación de un código de ética que debería ir más allá.
El movimiento mundial en torno al uso y cuidado de los animales de experimentación ha generado una serie de dinámicas, acuerdos e iniciativas para estimular los debates bioéticos que se refieren a cómo considerar al animal en todos los escenarios de la vida humana e incluirlo para garantizar su desarrollo adecuado.
La investigación con animales debe tener altos estándares desde el punto de vista técnico-científico, además de un enorme valor social que reconozca de manera clara el compromiso de la comunidad investigativa frente al uso y cuidado de los animales, que al igual que la investigación en humanos debe cumplir con unas exigencias y condiciones que garanticen el respeto a su vida e integridad. Por ello existen acuerdos mundiales en torno a la supresión del uso de animales en la realización de pruebas para la producción de cosméticos para uso humano.
En el mundo se han hecho diversas pruebas avaladas para no usar animales. Lo que se debería pedir en el país es que se establezca una política del uso racional del animal y se promueva la generación de modelos alternativos, y que realmente se analice en qué casos se puede adelantar una investigación con animales.
UN PERIÓDICO DIGITAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO