El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó a los medios de comunicación y a los ciudadanos que un sismo no puede ser identificado con anterioridad, por tal motivo, la información que está circulando por las redes sociales es errónea. Infórmese aquí de los motivos por los cuales no se pueden predecir y no se deje engañar por lo que dice la gente sin saber.
Jorge Dan López / EFE
La coordinadora de la Red Sismológica del Servicio Geológico colombiano, Viviana Dionicio, habló con EL TIEMPO sobre por qué los terremotos no se pueden predecir.
José Méndez / EFE
Según Dionicio, los sismos –que se producen por el choque de placas tectonicas– son en términos generales bastante complejos. Al darse en el interior de la Tierra, la tarea de predecirlos se vuelve más complicada, pues no todo lo que está en el interior de ella se ha podido conocer.
Ronaldo Schemidt / AFP
"Para poder predecir un sismo se necesita conocer cómo es el suelo y no lo conocemos en su totalidad", afirmó Viviana Dionicio.
José Torres / EFE
La coordinadora de la Red Sismológica del Servicio Geológico dijo: "El movimiento de las capas y las velocidades de propagación de las ondas sísmicas también dificultan que se logre conocer cuándo se presentará un sismo".
Omar Torres / AFP
Respecto al movimiento de las capas, Viviana Dionicio aseguró que hay muchas formas de identificarlo, pero que todas estas son indirectas. "Se logran ver por medio de sensores de movimiento o tecnologías de medición satelital, pero no hay ninguna manera de ver el movimiento directamente", dice.
Prakash Mathema / AFP
Dionicio afirmó que por medio de formulas matemáticas y excavaciones sí se pueden obtener algunos datos, pero estos son inexactos. "Sabemos que en la superficie hay diferentes rocas, pero no con exactitud, uno infiere datos con inversiones matemáticas y con perforaciones. Las más profundas llegan a unos cuantos kilómetros, por ello, al no conocer las características que hay más allá, es imposible predecir con exactitud un sismo".
Prakash Mathema / AFP
"La dinámica no permite predecir un sismo, le geofísica tampoco, lo que hacemos es inferir unos datos, pero estos no son exactos", aseguró.
Tony Rivera / EFE
En cuanto a la relación que tienen los terremotos con los volcanes, Dionicio aseveró que un volcán puede producir un sismo cuando este se encuentra cerca a fallas activas y cuando sus erupciones son fuertes, pues estas pueden mover las capas tectónicas.
Ángel Hernández / EFE
Así mismo, la especialista afirmó que un terremoto puede producir un volcán, pero que estos no son fenómenos que ocurran todo el tiempo pues "dependen de características geólogas y geofísicas".