¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

¿Por qué se están presentando las fuertes lluvias en todo el país?

Lluvias en Bogotá

Lluvias en Bogotá

Foto:Cesar Melgarejo

De acuerdo con el Ideam, se vienen días de fuertes precipitaciones en el territorio nacional.

Mateo Chacón Orduz
Ante las intensas lluvias registradas en varios puntos del país en las últimas horas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que en los próximos días se seguirán registrando fuertes precipitaciones, por lo que lanzó una alerta para tomar las medidas pertinentes en materia de gestión de riesgo.
De acuerdo con la entidad, “el pronóstico para los próximos días establece que van a continuar registrándose condiciones nubosas en el país, con precipitaciones, descargas eléctricas y vientos fuertes, especialmente, en áreas localizadas en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquía”.

¿Por qué está lloviendo tanto?

El Ideam asegura que las recientes condiciones climáticas registradas en varios territorios del país se originaron por el avance de ondas tropicales en el mar Caribe.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, estas ondas estarían interactuando con la tormenta tropical Nana, que por estos días hace su recorrido por Centroamérica. Sin embargo, dicho fenómeno meteorológico ya se está alejando del país hacia el oeste.
Sin embargo, estas fuertes lluvias se dan de manera previa a que inicie la segunda temporada lluviosa en el año, prevista para la segunda mitad de septiembre, cuando se espera que se intensifiquen las precipitaciones, condiciones que se mantendrán en octubre.
Ante esta situación, la entidad recomienda a las autoridades tomar las decisiones pertinentes para evitar cualquier desastre ya que prevé la presencia de fuertes vientos y tormentas eléctricas en varias partes del país.
De acuerdo con Yolanda González, directora del Ideam, en la segunda temporada de precipitaciones habrá mucha más agua que en la anterior, llegando a ser incluso un 40 por ciento por encima de los estándares normales. En algunas zonas podrá extenderse hasta el mes de noviembre.
Las regiones donde se espera una mayor afectación: estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, piedemonte oriental de la cordillera oriental, así como en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Arauca, Casanare y Meta, al igual que en zonas de montaña de Antioquia, Caldas, Risaralda y Chocó.

Primeras emergencias

Medellín ha sido de las primeras ciudades en reportar emergencias a causa de las recientes lluvias. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo aseguró que en la capital antioqueña hubo tres deslizamientos en la pasada noche, así como cinco árboles caídos e inundaciones en importantes vías. También se registraron viviendas afectadas.
REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE
Mateo Chacón Orduz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO