¿Por qué son tan frecuentes los terremotos en México?

¿Por qué son tan frecuentes los terremotos en México?

En 1985, un terremoto destruyó un tercio de Ciudad de México y dejó más de 20.000 fallecidos.  

Sismo en México

Este martes se registró un sismo de 7,5 en México. Uno de los más fuerte de la historia reciente de este país. 

Foto:

Óscar Méndez. EFE

Por: Medioambiente*
23 de junio 2020 , 05:41 p.m.

El terremoto de magnitud 7,5 que sacudió este martes el sur y el centro de
México está entre los sismos de mayor intensidad en este país desde el ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

(Le puede interesar: México y Centroamérica, en alerta de tsunami tras potente sismo)

El epicentro del sismo se localizó a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en una zona rural del sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país, activando las alarmas de la alerta sísmica en la Ciudad de México

Por el momento, se ha registrado dos fallecidos, mientras las autoridades siguen evaluando los daños. 

Sin embargo, uno de los movimientos más fuertes ocurrió el 19 de septiembre 1985, pues tuvo una magnitud 8,1 con epicentro en las costas de Michoacán (oeste). Provocó la destrucción de un tercio de los edificios de la Ciudad de México y dejó más de 20.000 fallecidos.

(También: En los últimos 50 años hubo 510.000 muertes por la crisis climática)


Esto ocurre por su ubicación geográfica. De acuerdo con Luis Hernán Ochoa, geólogo y docente de la Universidad Nacional, lo que ocurre en México ocurre con otros países ubicados en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia.

"Estos terremotos son recurrentes en todos los países que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico, desde Estados Unidos, en la parte de la costa oeste; México en la costa oeste; Guatemala, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Chile, etc, en donde hay una interacción de placas bastante natural, porque es una placa metiéndose debajo de la placa continental", dijo el geólogo. 

En otras palabras, en la mitad del Océano Pacífico existe una grieta que emana magma, que al salir al agua se solidifica y se vuelve roca. Cuando esto ocurre, ella se intenta acomodar con la placa continental. Como este movimiento pasa constantemente, su fricción hace que se acumule tensión a liberar. Es en ese momento cuando se dan los terremotos. 

(Lea: Hallazgos recientes revelan 'instantáneas' de hace millones de años)

"Ahora, en México se dan una magnitud de terremotos, porque está ubicado en esa zona de subducción. Además, hay una circunstancia más agravante y es que Ciudad de México está fundada en una gran cuenca de material arcilloso, allí se amplifican las hondas sísmicas y se sienta un movimiento más fuerte", explicó Ochoa. 

Terremotos de mayor magnitud en México

27 de julio de 1957: magnitud 7,7 con epicentro en sureste de Acapulco (sur). Provocó la caída del Ángel de la Independencia de Ciudad de México. Se sintió en el centro del país y de manera puntual en la capital y ocasionó 700 muertos y 2.500 heridos.

9 de octubre 1995: magnitud 7,5 con epicentro en los estados de Colima y Jalisco. 61 muertos.

(También: ‘Macarena pódcast’: historia de Caño Cristales contada por una familia)

15 de junio 1999: magnitud 6,7 con epicentro en las costas del Pacífico. 18 muertos, más de 200 heridos y 16.000 damnificados.

30 de septiembre 1999: magnitud 7,4 Richter con epicentro en Oaxaca (sur). 39 muertos, 50 heridos y 250.000 damnificados.

21 de enero 2003: magnitud 7,6 Richter con epicentro en el estado de Colima (oeste). 30 muertos, 400 heridos y 30.000 damnificados.

4 de abril de 2010: magnitud 7,2 con epicentro al suroeste de la ciudad de Guadalupe Victoria a 60 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Mexicali, Baja California. El sismo provocó la ruptura de una falla con 120 kilómetros de longitud en dirección a la ciudad fronteriza. Se reportaron 4 decesos ni personas heridas.

20 de marzo de 2012: magnitud de 7,5 con epicentro en Ometepec, Guerrero (sur). Es el sismo con más réplicas en la historia de México al registrar 44 sismos de magnitud superior a 4,5 tras un mes de su ruptura.

(Le recomendamos: La activista que tendió un puente entre el arte y el mundo trans)

18 de abril de 2014: magnitud 7,2 con epicentro al sur de Petatlán, Guerrero. El sismo ocurrió al norte de la región sísmica conocida como Brecha de Guerrero y ocasionó daños en edificios y caídas de bardas, en la capital mexicana y graves daños en casas y edificios públicos en Guerrero.

7 de julio de 2014: magnitud 7,1 con epicentro al suroeste de Tapachula, Chiapas. El movimiento dejó dos muertos y 37 lesionadas, además de daños parciales o totales en casi 3.000 viviendas y otros inmuebles en 17 municipios del estado de Chiapas.

7 de septiembre 2017: magnitud de 8,2 con epicentro en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca). Se sintió en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco Veracruz y Ciudad de
México y dejó como saldo 98 muertos y daños materiales.

19 de septiembre 2017: magnitud 7,1 con epicentro en los límites de los estados de Morelos y Puebla. 319 víctimas mortales, 181 de ellas en Ciudad de México hasta el momento.

23 de septiembre 2017: magnitud 6,1 con epicentro en Unión Hidalgo (Oaxaca). 4 muertos, dos en Ciudad de México.

16 de febrero de 2018: magnitud 7,2 con epicentro al sur de Pinotepa Nacional en Oaxaca. Se reportaron caída de bardas en Ciudad de México y daños importantes en Pinotepa Nacional.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
*Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.