Secciones
Síguenos en:
Así avanza la recuperación de 'Tasajerito', bebé manatí rescatado
Galería
Tasajerito, manatí rescatado
Corpamag

'Tasajerito', con cuatro días de nacido, fue rescatado el primero de septiembre por pescadores de Tasajera, Magdalena, y entregado a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

Tasajerito, manatí rescatado
Corpamag

Actualmente se encuentra en observación y cuidado permanente por un grupo de especialistas multidisciplinarios nacionales e internacionales, conformado por biólogos de la Corporación, veterinarios y expertos de la Fundación Omacha, el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe de Puerto Rico, la Fundación Museo del Mar-Acuario Mundo Marino, la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta y el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos-ProCTMM.

Tasajerito, manatí rescatado
Corpamag

Aunque los cuidados parentales no pueden ser reemplazados, y requieren un gran esfuerzo técnico y económico, 'Tasajerito' ha sido trasladado temporalmente a las instalaciones del Acuario Mundo Marino, contando con el apoyo de profesionales y estudiantes del Programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, capacitados y comprometidos con su rehabilitación, dado que para su tratamiento necesita suministro permanente de agua dulce, atención rápida, biberón de fórmula especial cada 3 horas, durante 24 horas, con su respectiva medicación y el monitoreo de sus signos vitales. A la fecha ha presentado una evolución favorable con la ayuda del tratamiento.

Tasajerito, manatí rescatado
Corpamag

En el diagnóstico inicial se determinó que la cría presentaba un avanzado estado de deshidratación, una ligera infección intestinal, y problemas hepáticos, renales y oculares; estos últimos limitaron su capacidad de visión. Estas afecciones fueron tratadas por los profesionales que lo cuidan, acogiendo las recomendaciones de veterinarios como los doctores Dineli Bras, especialista en oftalmología de mamíferos acuáticos; José Ignacio Nieves, especialista en oftalmología de pequeñas especies, y Luis Fernando Suárez, especialista en imagenología veterinaria.

Tasajerito, manatí rescatado
Corpamag

El hallazgo de esta cría demuestra que los manatíes habitan y se reproducen en la Ciénaga Grande de Santa Marta, por lo que es necesario continuar con los procesos de sensibilización, educación y preservación. Esta especie “sombrilla” es importante en el mantenimiento de la profundidad y calidad de los cuerpos de agua que circunda.

Medio Ambiente 01 de octubre de 2021 , 10:38 a. m.

Así avanza la recuperación de 'Tasajerito', bebé manatí rescatado

Los casos de rehabilitación de manatíes neonatos son muy complejos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.