Columna de opinión: ¿Tan difícil como llegar a la luna?

Columna de opinión: ¿Tan difícil como llegar a la luna?

Tenemos un reto mucho más complejo y apremiante: frenar el cambio climático.

Altas temperaturas, cambio climático

El agua dulce se está acabando en todo el mundo.

Foto:

Noah Seelam / AFP

Por: Carolina García Arbeláez 
18 de octubre 2018 , 02:55 p.m.

“Decidimos ir a la luna”, dijo en 1962 el presidente Kennedy ante miles de personas en un estadio de fútbol de Texas. “Decidimos ir a la luna en esta década no porque fuera fácil, sino porque es difícil…, porque es el reto que estamos dispuestos a aceptar y que somos incapaces de posponer, es el reto que pretendemos ganar”.

Siete años después, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la luna. Durante doce años, el gobierno invirtió más de 20 mil millones de dólares, el equivalente hoy a más de 150 mil millones de dólares para lograr lo que parecía imposible. Al final, el proyecto Apollo dio sus frutos.

Hoy en día tenemos un reto mucho más complejo y apremiante. Un reto que aunque queramos no podemos postergar, pues si lo seguimos haciendo será a costa de la vida de millones. Frenar el cambio climático es el gran desafío de este siglo. El planeta se ha calentado 1°C desde épocas pre-industriales aun cuando los países se comprometieron a no sobrepasar 2 °C.

Hace un par de días el panel intergubernamental de cambio climático (IPCC) presentó un informe con malas noticias: es el último llamado antes de la catástrofe. Si no se limita la temperatura a máximo 1.5°C estaremos condenados a vivir en un mundo sin corales ni glaciares, un mundo plagado de olas de calor e incendios forestales, un mundo donde el ártico se deshiela completamente una vez al mes y donde la vida oscila entre la sequía y la inundación. Y si seguimos como vamos, ¡llegaremos a 1.5°C antes de mediados del siglo!

Pero esta información es en vano sino se traduce en acción, si sigue apiñándose invisible en la colección de informes científicos. Para darle un giro al sistema económico y político necesitamos movilizar trillones de dólares en energías limpias, movilidad eléctrica y reforestación. Y, sobretodo, invertir en ciencia como una prioridad global, pues sólo con innovación lograremos superar las barreras que hoy nos atan.

Volar un avión con combustibles limpios, desarrollar nuevas energías y formas de almacenamiento, restaurar y descontaminar ecosistemas degradados, crear nuevos materiales de envases y empaques: he aquí una corta e incompleta lista de lo que nos urge. Para eso se necesitan personas capaces de resolver los interrogantes, personas entrenadas en física, matemáticas, química, ingeniería y biología .

Estamos lejos de entender las prioridades. Según la Unesco, el mundo invierte anualmente 1,7 billones de dólares en investigación y desarrollo de todo tipo. Por otra parte, cada año destina más de 5 billones de dólares en subsidiar combustibles fósiles, como lo reveló un estudio hecho por funcionarios del Fondo Monetario Internacional. En Colombia la situación es igual de preocupante. El país solo invierte 0,3 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, y la promesa de gobiernos anteriores de incrementar este porcentaje a 1 por ciento no se ha cumplido.

Una década para actuar es poco. Pero fue el mismo tiempo que duró la misión Apollo en su momento. Si hemos logrado lo imposible en el pasado podemos lograrlo en el futuro. Tristemente, como lo recordó recientemente el economista Jeffrey Sachs, hay una escasez alarmante de ese tipo de liderazgo. “¿Dónde están los Kennedy de nuestro tiempo?”, se preguntó con pesimismo.

Nos quedan solo diez años para que algún día podamos decir con orgullo: “frenamos el cambio climático no porque fuera fácil, lo hicimos a pesar de que fue difícil, porque era el reto que debíamos afrontar y que era insólito posponer”.

*Carolina García, abogada especialista en temas ambientales. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.