¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Seis países amazónicos defienden la mayor selva tropical del mundo

Cuando los militares del Batallón 54 de Infantería de Selva del Ejército llegaron a la localidad de Apuí, al sur de Amazonas, su objetivo era combatir los incendios. Las intensas y torrenciales lluvias que han bañado la región en las últimas horas facilitaron la labor humana y redujeron significativamente los focos de incendio.

Cuando los militares del Batallón 54 de Infantería de Selva del Ejército llegaron a la localidad de Apuí, al sur de Amazonas, su objetivo era combatir los incendios. Las intensas y torrenciales lluvias que han bañado la región en las últimas horas facilitaron la labor humana y redujeron significativamente los focos de incendio.

Foto:Efe

En Leticia, acordarán medidas de protección. Greenpeace también llegó para exigir un plan integral.

Natalia Noguera
Seis países amazónicos acordarán hoy, en la ciudad colombiana de Leticia, medidas de protección para la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, azotada por graves incendios y deforestación. La Cumbre Presidencial por la Amazonía "busca propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es fundamental para la supervivencia del planeta", indicó la presidencia colombiana en un comunicado. 
Además del mandatario colombiano Iván Duque y el peruano Martín Vizcarra, que convocaron el encuentro, participarán los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; de Bolivia, Evo Morales; y el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.
Greenpeace también está en la ciudad de Leticia para exigir, junto a comunidades locales, un plan urgente, rápido e integral, para detener el fuego que solo en agosto, consumió 2.5 millones de hectáreas. Greenpeace se ubicó en una de las riberas del río Amazonas junto a un centenar de representantes de comunidades locales con el mensaje “Bolsonaro, salve el Amazonas” para exigir de manera especial al presidente brasilero acciones mucho más decididas para frenar el avance del fuego.
“Hemos llegado hasta acá para mostrar a los presidentes, la preocupación mundial que existe por lo que está sucediendo en la Amazonía y enviar un especial recado al gobierno de Jair Bolsonaro. El mensaje y la urgencia es tan simple como dramática: O actúan rápido o tendremos una Amazonía convertida en cenizas”, señaló Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.
Brasil, cuestionado internacionalmente por sus respuestas a los graves incendios que han afectado su selva en las últimas semanas, será representado por su canciller, Ernesto Araújo. El ministro reemplazará al presidente Jair Bolsonaro, quien no pudo viajar a la cumbre por razones médicas aunque se prevé que participe vía videoconferencia.
Las seis delegaciones suscribirán el Pacto de Leticia por la Amazonía, una hoja de ruta "que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional", agregó el texto.
Duque aseguró que el nuevo convenio busca dar mayores herramientas de protección, pues, en su concepto, los actuales instrumentos de cooperación para la defensa de esta región, como el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978 y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), "se han quedado cortos".
"No han tenido el suficiente liderazgo internacional a nivel presidencial para entender cómo debemos ejercer una protección armónica, confiable y basada en indicadores, de nuestra Amazonía", sostuvo el mandatario colombiano. Las llamas que arrasan una parte de la Amazonía brasileña desde hace semanas han provocado una crisis ambiental y diplomática para el gobierno del ultraderechista Bolsonaro, escéptico del cambio climático y quien propugna la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró el miércoles que "todas las acciones" acordadas por los países participantes harán parte del pacto, que además busca una "convocatoria global" en defensa de la selva. El 60% de la selva amazónica está en Brasil. El resto se extiende por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia.
AFP
Natalia Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO