Seguridad hídrica, una responsabilidad de todos / Opinión

Seguridad hídrica, una responsabilidad de todos / Opinión

Actualmente existe en las cuencas hídricas una dinámica de uso de recursos naturales no sostenible.

Las familias han salido navegando por los ríos y por mar.

A 2014, de 311 subzonas hidrográficas existentes en el país había 152 amenazadas, es decir, el 49 %.

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2018 , 10:20 a.m.

El agua ha venido cobrando protagonismo dentro de los temas de la agenda nacional e internacional como eje determinante para el desarrollo sostenible. Los inminentes efectos del cambio climático, la deforestación, la minería ilegal, entre algunos de los muchos fenómenos que afectan la sostenibilidad y disponibilidad del recurso hídrico nos han llevado a reflexionar acerca del cuidado del mismo.

Según el Ideam, a 2014, de 311 subzonas hidrográficas existentes en el país había 152 amenazadas, es decir, el 49 %; cifras que son muestra clara de la grave situación que afronta el país en esta materia.

Parte de la problemática se debe a que actualmente existe en las cuencas hídricas una dinámica de uso de recursos naturales que no es sostenible debido a la ampliación de la frontera agrícola y deforestación, que tiene como consecuencia la disminución de la disponibilidad del recurso hídrico, lo que obliga a expandir más la frontera y aumentar la tala de árboles en orden a conseguir más producción de alimentos, lo cual ocasiona un círculo vicioso.

Como respuesta a esta preocupación, entidades del orden nacional están desarrollando iniciativas para responder a la necesidad de proteger las cuencas para garantizar el agua tanto en cantidad como en calidad.

Por ejemplo, se ha creado el programa Bosques 20/30, una herramienta que tiene como propósito desarrollar proyectos dentro de las áreas de especial importancia ecosistémica tales como páramos, subpáramos, nacimientos de agua, humedales, ciénagas y manglares, entre otros.

Al tiempo, que se constituye en un vehículo para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP21 (Reducir la emisión de gases efecto invernadero en 20 % al año 2030).

Con los proyectos que se desarrollen en el marco de esta iniciativa, se busca mejorar la oferta hídrica, movilizar en torno a las actividades de recuperación y conservación de las fuentes hídricas proyectos productivos sostenibles, que dinamicen la economía, sin perjuicio del medio ambiente, y a su vez fortalecer las organizaciones comunitarias, mediante la participación de las mismas en la conservación del recurso hídrico y el diseño de sus proyectos de vida.

El programa quiere crear un círculo virtuoso en torno al agua, implementando la generación de sistemas productivos sostenibles, restauración y conservación, y mejoramiento de calidad de vida, teniendo en cuenta que la seguridad hídrica es fundamental para lograr cualquier tipo de desarrollo económico y humano sostenible.

También, busca dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por las Naciones Unidas, específicamente a los objetivos 6 y 11 denominado Agua limpia y saneamiento, y Ciudades y comunidades sostenibles, respectivamente.

Estas acciones, que comprenden componentes como: adaptación al cambio climático, mitigación de la vulnerabilidad y riesgo y captura de gases efecto invernadero, también contribuyen con los objetivos que se persiguen en la política de crecimiento verde del país (CONPES 3934/2018).

Por otro lado, el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC), desarrollado en conjunto por Findeter y el BID, ha hecho una apuesta para contribuir con el ciclo integral del agua a través de propuestas y acciones que involucran tanto proyectos dirigidos a la protección de las cuencas, como también a la potabilización, saneamiento y tratamiento posterior de aguas residuales.

Iniciativas como estas, que involucran la conservación del capital natural y los activos ambientales, son muy importantes no sólo garantizar la sostenibilidad del agua para todos los colombianos sino también para generar bienestar y desarrollo en las comunidades y territorios.

RODOLFO ZEA NAVARRO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.